Prendes pregunta en el Congreso sobre los problemas para activar el colector de Avilés

  • El diputado por Asturias de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que solicita respuesta por escrito sobre obras e infraestructuras del sistema general de saneamiento de la Ría de Avilés.
Ignacio Prendes en el Congreso
Ignacio Prendes en el Congreso
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes en el Congreso

"¿Qué posición ha tomado el Ministerio en el contencioso actual entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias, para resolver los problemas que paralizan la puesta en marcha del Colector de Avilés?", plantea el parlamentario en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su exposición de motivos, Prendes recuerda que el 3 de febrero de 2004 se suscribió el Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Norte, para la encomienda de gestión de la explotación integral, mantenimiento y conservación de las obras e infraestructuras del sistema general de saneamiento de la Ría de Avilés.

Posteriormente, el 8 de enero de 2008 se suscribió un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, encontrándose entre las actuaciones incluidas en dicho convenio el colector de la margen derecha de la Ría de Avilés. El proyecto fue presentado y aprobado sin que por parte del gobierno autonómico se pusiese reparo alguno, finalizando su ejecución en 2011.

Más tarde, el 15 de diciembre de 2013 se firmó la adenda al Convenio de colaboración, de fecha 3 de febrero de 2004, incluyendo en esta adenda las infraestructuras del emisario de Xagó y el Colector de la margen derecha de la Ría de Avilés.

"Avilés cuenta con un colector que desde el 2011 no ha entrado en funcionamiento. Y existen discrepancias entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Consejería de Medio Ambiente, que se niega a aceptar la encomienda de gestión considerando que el colector tiene graves carencias, habiendo anteriormente aprobado el proyecto", señala Prendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento