La ONCE presenta en Málaga los primeros juegos móviles de entrenamiento cerebral para personas ciegas

  • La ONCE ha presentado este jueves en Málaga el proyecto 'Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone', una serie de juegos accesibles a las personas con discapacidad visual grave a través de los diferentes dispositivos móviles.

En la demostración han participado el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, el jefe de Servicios Sociales, Marcelo Rosado, un estudiante de Psicología de 23 años y una estudiante de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Cartima, de 15 años, junto a los instructores de Tiflotecnológica y Braille, Manuela Morales y Jesús López.

Al respecto, Luque ha aprovechado el acto para lanzar una llamada a la industria del juego para que apuesten por la accesibilidad en el diseño de los juegos "porque hasta ahora ha sido un mundo vetado para nosotros".

De ese modo, gracias al 'Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone', que ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Vodafone y la firma Unobrain, las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la posibilidad de divertirse con estos juegos y, al mismo tiempo, entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas, a través de sus smartphones o tablets.

Este entrenamiento está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los 'markets' online de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android, según han precisado en un comunicado.

Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas como 'Super ahorro' o 'MayorMente'; combinación de letras como 'Esta palabra me suena'; o de habilidad y destreza como 'De pesca', 'Ositos', 'Semáforo' o 'Sónar', entre otros.

De forma automática, dicha aplicación ofrecerá una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecúen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado.

Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento. También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que se trabajan.

De momento, la aplicación Unobrain incluye cinco de los juegos que componen la serie accesible para personas ciegas, incorporándose los cuatro restantes a lo largo de las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento