El PSOE exige que se inicie un procedimiento sancionador por las "irregularidades" en el Museo Taurino

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este jueves que los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno del lunes exigiendo al equipo de gobierno del PP que inicie un procedimiento sancionador "para reclamar daños y perjuicios por las irregularidades cometidas en el Museo Taurino".
El portavoz del PSOE Francisco Conejo en rueda de prensa.
El portavoz del PSOE Francisco Conejo en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE
El portavoz del PSOE Francisco Conejo en rueda de prensa.

En esta iniciativa, los socialistas han pedido también que se amplíen los motivos de la extinción del contrato de la institución provincial con el empresario Juan Barco para la cesión del edificio de la plaza del Siglo, de forma "que no sólo se penalicen los impagos sino también la cesión o alquiler con fines comerciales a terceros sin autorización y por la ocupación sin título habilitante del inmueble".

En este sentido, Conejo ha considerado que la decisión del equipo de gobierno del PP de iniciar la extinción del contrato del inmueble "motivándolo únicamente por el incumplimiento de abono del canon acordado para las anualidades 2015 y 2016 es insuficiente".

"No contempla otros incumplimientos graves y deja abierta la posibilidad de que el empresario pague el canon y, por tanto, la Diputación se vea en la obligación de mantenerlo en el uso y explotación del museo", ha añadido.

El portavoz socialista ha informado de que la concesión demanial aprobada en mayo de 2015 por la Diputación Provincial a la empresa de Juan Barco para gestionar el edificio establecía que el empresario explotara el edificio a cambio de pagar anualmente un canon -algo más de 50.000 euros anuales- y también los impuestos correspondientes a la gestión del mismo -agua y luz, entre otros-.

La concesión demanial se formalizó en noviembre de 2015 y "hasta el día de hoy el empresario no ha pagado un solo céntimo a la Diputación de Málaga", ha agregado al respecto.

Desde el grupo socialista, han expresado que en el pleno de la Diputación se ha aprobado a través de distintas iniciativas presentadas por el PSOE y Ciudadanos "la necesidad de extinguir la concesión demanial porque el empresario ha cometido distintas irregularidades", como la cesión o alquiler a terceros de determinados espacios, concretamente del restaurante y de la tienda, según han explicado.

"El pliego de condiciones prohíbe que se pueda hacer una cesión o un alquiler a terceros y sin embargo desde el mes de mayo de 2015 hasta hace poco nos consta que el empresario ha tenido la cesión o alquiler a empresas diferentes a las que se le dio la adjudicación de este inmueble, incumpliendo el contrato", ha asegurado Conejo.

Al mismo tiempo, ha detallado, desde mayo de 2015 a noviembre de 2015 el empresario "estuvo de okupa en ese inmueble porque no firmó el contrato y sin embargo estaba ocupándolo".

"Estuvo irregularmente ocupando un inmueble público de esta provincia y la Diputación no ha abierto expediente a esta empresa por esta ocupación irregular e ilegal", ha manifestado. "De la misma manera que tampoco le ha abierto expediente sancionador por la cesión a terceros tanto del restaurante como de la tienda", ha añadido.

"El Museo Taurino es el gran fiasco del PP y de Elías Bendodo. Una de sus propuestas estrellas. Y ya sabemos, las propuestas estrellas del PP siempre terminan estrelladas", ha criticado Conejo, expresando que "Bendodo quería quedar en la historia como el gran presidente de la Diputación Provincial que puso en marcha un museo taurino y quedará como el presidente que va a cerrar el Museo Taurino que él mismo inauguró".

"Un fiasco, una tomadura de pelo, destinar la joya de la corona del patrimonio de la Diputación Provincial como es el edificio de la plaza del Siglo a un museo que ha cometido numerosas irregularidades y que ni quiera paga el dinero al que se comprometió", ha dicho.

Por otro lado, también ha criticado que el Museo Taurino ha sido "un fracaso absoluto" en cuanto al número de visitantes, ya que "no ha generado el atractivo suficiente para dinamizar la zona turísticamente como prometió Bendodo".

"Nos gustaría que el presidente de la Diputación dejara de tener connivencia manifiesta con este empresario, defendiera el interés general de los malagueños y agilizara todo lo posible el procedimiento para que abandone el inmueble lo antes posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento