Asempal denuncia que la obra pública en la provincia "cae en picado"

  • El presidente de Asempal, José Cano, ha mostrado este jueves su malestar por la "caída en picado" que han sufrido las licitaciones de obra pública en Almería durante 2016, ya que, según sus datos, todas las administraciones han recortado "de forma drástica" la inversión en obra pública en la provincia.

En una nota de prensa, ha trasladado que el año pasado la licitación de obra pública de las administraciones públicas en Almería alcanzó los 66,6 millones de euros, frente a los 180,5 millones de euros que se licitaron en 2015, lo que supone una caída del 63 por ciento.

"Es con diferencia la cifra más baja de licitaciones en Almería desde el año 2000, si tomamos la serie histórica de datos publicados por el observatorio de Seopan. Es incluso más baja que el mínimo histórico que Almería alcanzó en 2012, año en el que las licitaciones llegaron solo a 83,7 millones", ha denunciado.

Con respecto a las diferentes administraciones, Almería ha sido la provincia andaluza con menor licitación pública por parte del Gobierno Central, con 4,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 95,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a los datos trasladados por Cano, que señala que si se compara con el total de la licitación en obra pública realizada por la Administración Central en el resto de Andalucía, Almería "sale muy mal parada", con un 1,8 por ciento del total.

A nivel nacional, Almería también está "a la cola de las licitaciones", mantiene Cano, que señala que es la cuarta provincia con menos licitaciones de España, por delante únicamente de Segovia, Navarra y Ávila, "provincias que cuentan con mejores infraestructuras que Almería".

En cuanto a la Administración andaluza, el presidente de Asempal ha señalado que licitó obras por 21,7 millones, reduciéndose en un 35,6 por ciento respecto al 2015, mientras que la protagonizada por el conjunto de las administraciones locales experimentó un descenso del 17,1 por ciento en relación al año anterior, pasando de los 48,5 millones de euros en 2015 a 40,2 en 2016.

El presidente de Asempal ha resaltado también el contraste de las cifras a la baja de Almería con el ligero crecimiento, un 1,6 por ciento, que ha experimentado la licitación a nivel nacional, según los datos de Seopan.

Así las cosas, Cano ha subrayado que "el déficit histórico en infraestructuras, las licitaciones del AVE que brillan por su ausencia, los retrasos en autovías con proyectos ya aprobados, y el brutal descenso en las licitaciones de obra pública, entre otros, suponen un serio revés para la recuperación de Almería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento