Promueven el uso de imágenes de satélite para estudiar la conservación de la biodiversidad canaria

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Politécnica de Cataluña han promovido el uso de imágenes de satélite de alta resolución para identificar la biodiversidad canaria y promover su protección y la conservación de los recursos naturales.
Maspalomas (Gran Canaria)
Maspalomas (Gran Canaria)
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA
Maspalomas (Gran Canaria)

Así, el proyecto ARTeMISat, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene la finalidad de elaborar un mapa preciso de los recursos naturales marino-costeros y terrestres de las Islas Canarias utilizando técnicas de procesado avanzado de imágenes de alta resolución.

El investigador principal del proyecto, Javier Marcello, comentó que "una vez que se tengan todos los productos, el objetivo último es crear una plataforma on-line para la divulgación, formación y acceso a los productos marinos y terrestres generados y realizar estudios del estado de conservación, en las zonas naturales protegidas seleccionadas".

En este sentido, los primeros resultados de la iniciativa permiten visualizar aspectos relativos al estado y evolución de las cubiertas, tanto terrestres como acuáticas, presentes en tres ecosistemas: el Parque Nacional del Teide (Tenerife), la Reserva Natural de Maspalomas (Gran Canaria) y el Parque Natural de las dunas de Corralejo (Fuerteventura).

Por su parte, en ARTeMISat participan investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Politécnica de Cataluña, así como otras instituciones extranjeras (Universidad de Concepción en Chile y Universidad de Surrey en el Reino Unido).

La investigadora del Grupo de Investigación en Minería de Datos y Simulación de la UPM, Consuelo Gonzalo, explicó que aplican algoritmos de corrección radiométrica, atmosférica, geométrica y del reflejo solar. "Además, para mejorar la calidad espacial conservando la calidad espectral de las imágenes originales, se emplean algoritmos avanzados de pansharpening", dijo.

Asimismo, el análisis de los productos terrestres y marinos generados a partir de las imágenes corregidas y mejoradas proporciona información muy valiosa para evaluar el estado de los ecosistemas naturales y para ayudar a la toma de decisiones para su conservación.

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE CON MAYOR BIODIVERSIDAD NATURAL

España es el país de la Unión Europea con una mayor biodiversidad natural, con una superficie protegida que alcanza el 27% de la total. La conservación de esa biodiversidad y, en general, del medioambiente es un elemento clave para avanzar hacia un modelo de economía verde que reconozca la relevancia que tienen los ecosistemas para el desarrollo humano y el bienestar.

Por ello, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales es, no sólo un gran reto, sino una necesidad, según informó la Politécnica de Madrid en una nota de prensa.

No obstante, para crear políticas y diseñar estrategias que permitan identificar esa biodiversidad y protegerla de un modo adecuado, es necesario haberlas identificado previamente.

ARTeMISat BUSCA MARCAR LA DIFERENCIA EN LA CONSERVACIÓN DE ZONAS NATURALES

Es en esta tarea en la que ARTeMISat puede marcar la diferencia aportando herramientas y datos que facilitan la vigilancia y la conservación de las zonas naturales.

Mientras, el objetivo específico del proyecto ARTeMISat es el desarrollo de técnicas de procesado avanzado de imágenes que, especialmente aplicadas a los datos de satélites de última generación, sirvan para la obtención de información precisa y sistemática para la gestión de los recursos naturales marinos-costeros y terrestres de Canarias.

PLATAFORMA ONLINE PARA LA DIVULGACIÓN

La investigadora expuso que los datos de calidad de aguas (turbidez, concentración de clorofila y de materia orgánica coloreada, etc) permiten la vigilancia costera y la detección de focos contaminantes y son pieza clave para garantizar la conservación de otros recursos marinos, como las algas o las praderas de fanerógamas.

"Otro parámetro de interés es la batimetría, pieza clave para iniciar un proyecto de cualquier obra marítima, para analizar la estabilidad de las playas, la seguridad de las construcciones, etc. El parámetro de cartografía béntica permite el conocimiento del fondo marino para lograr un aprovechamiento y protección adecuado de las zonas costeras", indicó.

Además, en el caso de los recursos terrestres, se elaboran cartografías de especies vegetales en zonas protegidas para la detección de especies forestales y arbustivas, tanto endémicas como invasoras y se analiza el estado de salud de las especies vegetales con el objetivo de detectar enfermedades, plagas, etc.

Todos estos datos permiten la protección de las especies endémicas, el análisis de la expansión de ciertas especies colonizadores o la detección de enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento