El Consorcio de Bomberos sigue trabajando para abrir el acceso a masías y explotaciones ganaderas aisladas

  • El Consorcio Provincial de Bomberos continúa trabajando en el interior de la provincia de Castellón para abrir el acceso a masías y explotaciones ganaderas que siguen aisladas como consecuencia de la nieve que ha dejado el último temporal.
ARES DEL MAESTRAT
ARES DEL MAESTRAT
AYUNTAMIENTO DE ARES
ARES DEL MAESTRAT

En estos momentos continúa activo todo el dispositivo que se activó, compuesto por 247 efectivos con 18 máquinas quitanieve, 9 vehículos salero, 21 palas cargadoras, 35 vehículos auxiliares y 12 vehículos de mando y coordinación, según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Según ha explicado desde este servicio, las carreteras ya están limpias desde este martes, por lo que los trabajos se centran en retirar la nieve en pistas forestales y abrir los accesos a masías y explotaciones ganaderas aisladas, de las que ya se ha accedido a casi un centenar.

Los principales problemas se están dando en la zona de la Tinença de Benifassà, así como en localidades como Castellfort, Ares del Maestrat, Xodos y Vistabella. Precisamente en Xodos, los efectivos están intentando llegar a una explotación con vacas cuyo propietario no ha podido acceder desde hace una semana.

Así mismo, el municipio de Portell está centrando sus esfuerzos en la limpieza de los caminos y viales de acceso a granjas y masías. Tras la intensa nevada del pasado jueves y viernes las palas están accediendo a las explotaciones ganaderas para permitir el acceso de camiones de pienso, paja o carga y descarga de animales, según ha explicado el alcalde del municipio, Álvaro Ferrer.

El primer edil ha apuntado que, además de la acción municipal, únicamente se ha contado con la ayuda de la Diputación de Castellón para hacer frente a la limpieza de caminos. En este sentido, ha apuntado que la colaboración se ha recibido desde la institución provincial.

"SIN AYUDA" DE LA GENERALITAT

El alcalde ha lamentado que en "ningún momento" se ha recibido ayuda de la Generalitat Valenciana. Ferrer ha descrito cómo los ganaderos han vivido situaciones "muy difíciles" para poder llegar hasta sus explotaciones de animales. Así mismo, ha solicitado ayuda para retirar la nieve del interior del municipio.

Por su parte, Castellfort sigue haciendo frente a la nieve y el hielo. Con la ayuda de un tractor de un vecino de la localidad y una máquina aspiradora del Consorcio de Bomberos se está aspirando la nieve en las calles para abrir un paso para los vecinos. Esta misma máquina se ha utilizado en la apertura de caminos de pistas y granjas.

El alcalde de Castellfort, Juan Manuel Segura, ha apuntado que todas las masías habitadas del municipio están comunicadas. Este jueves se trabajará en la apertura del camino hacia la última masía a la que, no obstante, se puede llegar con tractor.

Otro problema añadido es que se ha helado la tubería que comunica el depósito principal con el depósito del pueblo. El Ayuntamiento está trabajando para mantener garantizado el suministro. Así mismo el consistorio se está planteando una solución para retirar la nieve de las calles.

Además de la intervención de tractores y máquinas particulares, se ha recibido la ayuda de máquinas y medios de la Diputación de Castellón.

APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS

Finalmente, el Ayuntamiento de Ares del Maestrat ha comenzado a retirar la nieve de algunas calles del casco urbano con palas y camiones. El objetivo, según ha explicado el alcalde de la localidad, Abelardo Tena, "es crear espacio para que puedan aparcar vehículos ante la avalancha de visitantes que vendrá el fin de semana". El Ayuntamiento está procediendo a la limpieza de las principales calles del pueblo y también del entorno del Coll d'Ares.

El alcalde ha apuntado que este jueves se llegará a la última masía que estaba incomunicada como consecuencia de la nevada de la pasada semana. Tena ha apuntado que durante los últimos días tres máquinas de la Diputación de Castellón han estado trabajando junto a las máquinas particulares para abrir los caminos de masías y explotaciones ganaderas.

Por otra parte el Ayuntamiento de Ares ha hecho un llamamiento a los vecinos que han trabajado en la limpieza de caminos y pistas para que aporten sus facturas al Ayuntamiento con el objetivo de presentarlas a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para que las paguen.

El alcalde de Ares ha apuntado que hasta la fecha la única ayuda efectiva de las administraciones ha llegado desde la Diputación de Castellón que ha puesto los medios o los ha contratado para limpiar caminos y pistas. Desde el Ayuntamiento se ha valorado el esfuerzo que han realizado todos los ganaderos y propietarios de masías de la localidad para hacer frente a la inmensa nevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento