Podemos pide que la supresión de la jornada de 37,5 horas en Sanidad se compense reduciendo el número de turnos anuales

  • Podemos Asturies demandará en

una proposición de ley que la supresión de la jornada laboral de 37,5 horas en la Sanidad sea compensada con una reducción del número de turnos anuales, para favorecer la contratación de los trabajadores despedidos tras su aplicación.

En una nota de prensa, Podemos anuncia que su propuesta defiende que "para las y los trabajadores de la administración con jornada laboral a turnos, se les amplíe cada turno en media hora, alargándolo en 15 minutos previos a la hora de entrada y posteriores al tiempo de salida, en concepto de cambio de turno". "Esto permitiría reducir el número de turnos anuales por persona, y requeriría de la contratación del personal despedido con el recorte, revirtiéndolo por completo para la totalidad de la plantilla del SESPA", ha añadido.

Según la formación, "para el personal a turnos, la agregación de la media hora diaria al cómputo total de la jornada anual, al mantener la duración de los turnos y aumentar el número de turnos anuales a cada persona, permitió prescindir de hasta el 7% de las y los trabajadores, lo cual llevó a la eliminación de más de 500 empleos -la cantidad es imposible de precisar, podría llegar hasta los 1000, pues se trataba en su mayoría de personal eventual".

Ha criticado al Gobierno asturiano por ser "de los gobiernos autonómicos que con más rigor y dureza han aplicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, por el que se establecía en 37'5 horas la jornada laboral en las administraciones públicas". *

Ha recordado que "para el personal en horario de mañana, sirvió para generar los engorrosos módulos de tarde, con escaso rendimiento demostrado y sumamente impopulares, impuesto como fue con la intención de apretar más las tuercas de una plantilla ya de por sí desmotivada".

Destacad además que "su eliminación responde a una reivindicación generalizada entre el personal, defendida unánimemente entre sindicatos y reivindicada por nuestra formación política en más de una ocasión en la Junta General tal y como se recoge en la Proposición No de Ley registrada que adjuntamos junto a este comunicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento