Las fundaciones Endesa y Sevillana Endesa iluminan la Iglesia de la Asunción de Montemayor

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad cordobesa de Montemayor cuenta desde este miércoles con una nueva iluminación artística interior, que se suma a la exterior de la torre de esta misma parroquia, gracias a la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa.
Interior de la Iglesia de la Asunción
Interior de la Iglesia de la Asunción
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ENDESA
Interior de la Iglesia de la Asunción

Según han indicado ambas instituciones en una nota, el acto, en el que se ha encendido el nuevo alumbrado interior de la Iglesia, ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Antonio García, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual.

Además, han asistido al acto el párroco del templo, Miguel Ángel Raigón, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, la directora de proyectos de Fundacion Endesa, Gloria Juste, y la directora de la Fundación Sevillana Endesa y directora de Comunicación de la compañía en Andalucía y Badajoz, María León.

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha indicado que "es una gran satisfacción contribuir a dar resplandor al interior de la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción, donde recientemente la Fundación Sevillana Endesa también iluminó la torre de este templo"

"Esta actuación encuadra perfectamente en el principal objetivo de nuestra fundación, que es resaltar la importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro país, mediante estas iluminaciones que no solo son eficientes sino que además ayudan a apreciar el valor de las obras maestras que nos ha ido legando nuestra historia", ha destacado.

Se trata de la segunda actuación que la Fundación Sevilla Endesa realiza en esta Iglesia de estilo gótico-mudéjar y renacentista de finales del siglo XVI, en torno a la cual se construyó el centro urbano de Montemayor. En 2007, se llevó a cabo la iluminación exterior de la torre de esta iglesia que a partir de ahora cuenta también con una iluminación interior que resalta los detalles arquitectónicos, retablos e imágenes del templo.

En el proyecto de iluminación interior se ha utilizado tecnología 'led', más eficiente y sostenible, que permite no solo ahorro de energía, sin que también se logra mayor confort visual, gracias a los focos de temperatura de color suave que respetan el color natural de los elementos.

Precisamente, una de las características de los focos y materiales utilizados, es su larga vida de funcionamiento, lo que permite reducir los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación del templo cuenta con 239 puntos de luz distribuidos en 20 zonas diferentes del interior de la iglesia. Gracias a la tecnología 'led' aplicada, se reduce en un 56 por ciento el consumo energético respecto a una instalación convencional. De este modo se logra un ahorro de 8.377 kilovatios por hora al año, estimando una duración de encendido de la iluminación de cuatro horas diarias, evitando así la emisión a la atmósfera de más de dos toneladas de CO2.

FUNDACIÓN ENDESA

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro. Tiene un claro compromiso con el desarrollo proyectos de carácter educativo y formativo con foco en la promoción del talento y de la empleabilidad a largo plazo entre personas y colectivos de menos recursos.

Asimismo, pone el foco en el desarrollo de iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación para promover la cultura ecológica, así como proyectos específicos de mejora de entornos naturales y de uso industrial.

Los proyectos de iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico español, así como la promoción, recuperación y conservación de la cultura y el arte en sus diversas facetas, son otros de las principales líneas de actuación de la Fundación.

FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

La Fundación Sevillana Endesa, se creó hace 27 años para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa. Desde su creación, su espíritu es desarrollar actuaciones en el campo de la acción social, tanto en el área de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño.

Este largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

Con la actuación de este miércoles en la Iglesia de Montemayor, la Fundación Sevillana Endesa quiere contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Córdoba en la que ya ha actuado en una treintena de ocasiones.

OTRAS ILUMINACIONES

En particular, en la capital cordobesa se han llevado a cabo iluminaciones artísticas en la Mezquita-Catedral en su conjunto y el Museo del Tesoro y Capilla del Sagrario de la misma. Además se ha iluminado el interior de la Sinagoga, el exterior del rectorado de la Universidad, el Puente y el Teatro romanos, el interior de la Iglesia del Juramento de San Rafael, la lámpara del patio de butacas del Gran Teatro de Córdoba, el exterior de la Iglesia de Santa Marina, y los monumentos al Duque de Rivas, Julio Romero de Torres y

Triunfo de San Rafael.

En la provincia, estas actuaciones se han centrado en Lucena, iluminando el interior del Santuario de Nuestra Señora de Araceli y el Sagrario y Retablo de la Iglesia parroquial de San Mateo. En Cabra, se ha iluminado el exterior del Centro Filarmónico y el interior de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

También se ha iluminado artísticamente el Retablo Mayor y la Capilla de la Virgen de la Aurora en la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, el monumento dedicado a este santo, el exterior del Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé de Montoro, el interior de la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla y la fuente del Rey de Priego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento