La asamblea de Participa descarta un acuerdo presupuestario con el PSOE y urge a fijar la comisión de Hacieda

  • Participa Sevilla, mediante una intensa asamblea celebrada la noche de este pasado martes por la noche, ha optado por no negociar con el PSOE un hipotético acuerdo para la aprobación del proyecto presupuestario del Gobierno municipal socialista para 2017 matizado con enmiendas de Participa, y defender la totalidad de tales enmiendas en la comisión de Hacienda destinada a votar las enmiendas de cada una de las fuerzas de oposición.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la asamblea comenzó sobre las 19,00 horas y se prolongó más allá de las 21,00 horas, y la principal disyuntiva giraba en torno a negociar o no con el Gobierno local del socialista Juan Espadas un acuerdo mediante el cual, el PSOE accedería a introducir en su proyecto presupuestario, que se eleva a 951,4 millones de euros sumando los gastos previstos por el Consistorio, junto con sus empresas municipales y organismos autónomos, enmiendas de Participa por valor de unos siete millones de euros.

El conjunto de las enmiendas de la formación de izquierdas, en ese sentido, afectaría al proyecto presupuestario del PSOE en más de once millones de euros. En cualquier caso, tras un intenso debate, y mediante una votación con un resultado bastante "ajustado", Participa ha optado por no negociar dicho posible acuerdo presupuestario, y defender sus enmiendas como tal en la comisión de Hacienda que habrá de resolver el futuro de las enmiendas de todas las fuerzas de oposición.

Participa Sevilla, así, emplaza al alcalde a que convoque de manera inmediata la comisión de Hacienda, donde "democráticamente se debatan las enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal y así se puedan aprobar en el pleno los presupuestos que la ciudad necesita". En este sentido, Participa aboga por "un procedimiento con luz y taquígrafos, abierto a la ciudadanía y visible ante la opinión pública, tanto en dicha comisión como en el pleno".

"Los acuerdos deben alcanzarse en la comisión y en el pleno, no en despachos cerrados al margen de los intereses de la ciudadanía, como pretende el PSOE. Entendemos que convertir ahora esta nueva votación en un teatro no tendría ningún sentido", señala Participa. "La semana pasada nos quedamos esperando a que el gobierno convocara la comisión de Hacienda y votar así las enmiendas, de manera que el pleno de presupuestos pudiera celebrarse esta semana. Nosotros hemos hecho los deberes, es el gobierno de Espadas, en su afán de cerrar acuerdos de despacho, quien está retrasándolo todo", afirman desde la formación.

"Hemos entrado en las instituciones para cambiar las formas de hacer política. Las propuestas para mejorar la vida de las personas deben considerarse una a una, independientemente de quién las haga. Está en manos del PSOE convocar la comisión de Hacienda y apoyar ahí aquellas enmiendas que hagan de Sevilla una ciudad más sostenible, justa y solidaria. A partir de ahí, y teniendo la propuesta de presupuestos definitiva, podremos decidir nuestra posición de voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento