El embajador de Perú en España inaugura este viernes en el Archivo de Indias una exposición de dibujos de 1615

  • El embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, inaugura este viernes en el Archivo de Indias en Sevilla una exposición de dibujos de Guamán Poma de Ayala, englobaba bajo en el titulo 'Camina el Autor', formada por los 398 históricos dibujos de la crónica de Indias de Felipe Guamán Poma de Ayala, con fecha de 1615.

Según indica la Fundación Caja Rural del Sur en una nota, esta exposición estará abierta hasta el 2 de abril, organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) que patrocina Fundación Caja Rural del Sur.

La exposición está producida por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega. Se programa en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, y tienen confirmada su asistencia el embajador del Perú en España, el director del Archivo de Indias y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

La exposición presenta la obra gráfica completa de 'La nueva crónica y buen gobierno', 398 dibujos que forman parte de un monumental informe al Rey de España Felipe III. Todas las ilustraciones son copia fiel, a escala, de las ilustraciones originales. Son obra del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, de 80 años de edad, que en 1615 entregaba el manuscrito en Lima a las autoridades del extenso Virreinato del Perú.

Guamán Poma escribió al Rey una carta informándole del envío del manuscrito. El manuscrito debió partir a España a inicios de 1616. Un embajador danés podría haberlo adquirido en Madrid y desde 1662 forma parte de las colecciones reales danesas. En 1908 el alemán Richard Pietschmann lo descubre allí y da noticia de su hallazgo al mundo académico.

En 1936, el Instituto de Etnología de París hizo una edición facsimilar de la obra, que décadas más tarde conocería nuevas reproducciones y numerosos estudios críticos.

Según la investigadora Rolena Adorno, "si el lector se detiene en cada uno de los 398 dibujos y lee los textos en prosa que los acompañan, le resultará evidente que este método -en el que el texto visual precede al texto verbal- fue, para Guaman Poma, no solamente su sistema de composición sino el meollo de la concepción de su obra".

"Las imágenes anticipan, dramatizan y presentifican los contenidos del libro; son el texto primario de la obra, no las 'ilustraciones' secundarias", ha aseverado esta experta, que precisa que esta exposición "rinde homenaje a Felipe Guamán Poma de Ayala y a su obra excepcional, fuente especialmente valiosa para la investigación sobre la civilización andina y alegato valiente y contundente contra los abusos ejercidos sobre los pobres y débiles 'en su tierra', en medio de las profundas y dolorosas transformaciones que experimentaba el Perú de su época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento