El Pleno de Fuengirola apoya la candidatura de Cooperación Honduras al premio Princesa de Asturias 2017

  • El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este miércoles una moción institucional en apoyo de la candidatura de la Asociación Cooperación Honduras y Acoespara la obtención del premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional en 2017. Además, con el fin de recabar también la adhesión de los fuengiroleños, desde el colectivo se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas.
Pleno de Fuengirola.
Pleno de Fuengirola.
EUROPA PRESS/ AYTO FUENGIROLA
Pleno de Fuengirola.

En la citada moción, que ha sido presentada por la alcaldesa, Ana Mula, se muestra el respaldo de los miembros de la Corporación a dicha candidatura, pues "este galardón de reconocido prestigio sería una recompensa justa a la función que desarrollan estos colectivos. Sólo hay que pararse un poco en su intensa actividad, para hacerse una idea de la fundamental labor social que realizan".

Mula ha explicado la evolución y el importante trabajo desarrollado de manera altruista desde que Cooperación Honduras iniciara su andadura en 1994, "cuando un grupo de personas de Fuengirola conocieron al Padre Patricio Larrosa y les contó lo difícil que era la vida en Honduras y cómo había empezado a ayudar a cuatro niños de su parroquia para que pudieran ir a la escuela. Unos años más tarde, tras la tragedia del Huracán Mitch, se manda el primer contenedor con ayuda humanitaria".

La alcaldesa ha explicado que "por su parte, la Asociación Cooperación y Esfuerzo, es la contraparte en Honduras. Se trata de una ONG hondureña, fundada por el Padre Patricio en 1996 y con la que trabaja Cooperación Honduras desde que dio sus primeros pasos".

"Tanto Cooperación Honduras como otras 19 asociaciones de diferentes puntos de España que tienen a Acoes Honduras como contraparte, comparten los mismos principios de altruismo y generosidad plasmados en sus dos lemas fundamentales: El 100 por ciento de la ayuda llega y Aprendiendo a Compartir", ha señalado.

También ha detallado que en los estatutos de Cooperación Honduras figuran como fines ejecutar de forma no lucrativa proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y población en general de países del tercer mundo, especialmente Honduras, tendentes a desarrollar condiciones de vida que favorezcan la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano.

En este punto, ha destacado que "Honduras, es el segundo país en extensión de Centroamérica, y con una población de ocho millones de habitantes se encuadra desde hace años entre aquellos países con menor Índice de Desarrollo Humano. Ocupa el puesto 106 sobre 169 países. Es, además, una de las naciones con peores índices de pobreza de América Latina. De hecho, el porcentaje de hogares en situación de pobreza asciende al 59 por ciento. Es una realidad terrible. Por ello, todos los esfuerzos de Cooperación Honduras se centran en la lucha contra esa pobreza defendiendo el acceso a la educación como derecho y como herramienta de transformación social en pos de la solidaridad y la justicia".

Por otro lado, ha señalado que las actividades que lleva a cabo Cooperación Honduras pueden clasificarse en dos grandes grupos: el primero con fines recaudatorios y el segundo con fines de sensibilización.

Por último, Mula ha concluido "insistiendo en el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola para que Cooperación Honduras y Acoes sean reconocidas con el Premio Princesa de Asturias 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento