Los museos del Cabildo de Tenerife reciben a más de 342.000 visitantes en 2016

  • Los museos y centros adscritos al Cabildo a través de Museos de Tenerife acogieron durante 2016 a 342.593 personas que visitaron sus instalaciones o participaron en alguna de sus actividades, lo que consolida la tendencia al alza de los últimos años.
Museo
Museo
CEDIDA
Museo

En este sentido, la consejera insular responsable de Museos, Amaya Conde, manifiesta su satisfacción "por constatar, un año más, que las siete instalaciones constituyen la red museística más completa de Canarias".

Esta red está conformada por cuatro sedes de museos (Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo de Historia de Antropología de Tenerife, en sus sedes de Casa Lercaro y Casa de Carta), dos centros de interpretación patrimonial (Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal y la Cueva del Viento de Icod de los Vinos), y un centro de documentación (el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam).

Amaya Conde indica que "teniendo en cuenta la motivación principal para realizar la visita, un 63 por ciento (215. 073 personas) lo hizo para recorrer las exposiciones permanentes o temporales de la institución, un 22 por ciento (76 128 personas) acudió por el interés patrimonial de los inmuebles y, finalmente, un 15 por ciento (51 392 personas) se acercó a los museos y centros para participar en alguna de sus numerosas actividades, y vuelve a ser, por tanto, un éxito rotundo la actividad que realiza Museos de Tenerife".

Las exposiciones permanentes más visitadas fueron las del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la del Museo de la Ciencia y el Cosmos, ambas con una cifra en torno a los 50.000 visitantes, aunque con unos perfiles de visita bien diferenciados.

Mientras que en el primer caso (Museo de la Naturaleza y el Hombre), más del 50 por ciento de los visitantes son turistas, debido al gran interés que despierta entre los foráneos la cultura guanche -especialmente sus momias- y la naturaleza de las islas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, dedicado al descubrimiento de la ciencia desde una perspectiva lúdica, predominan los visitantes más jóvenes, de tal forma que casi un 50 por ciento del total es un público infantil.

La sede de la Casa Lercaro, del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, lidera la atención de los usuarios -principalmente turistas- como inmueble de interés histórico y patrimonial.

Así, más de 62.000 personas visitaron esta edificación de finales del siglo XVI, uno de los mejores ejemplos de la especial arquitectura y trama urbana que llevó al casco de La Laguna a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre sobresale también por su capacidad para favorecer la participación social al organizar actividades en sus instalaciones que van desde conferencias, cursos y seminarios a talleres didácticos, conciertos, cine o espectáculos de danza y teatro, y más de 26.000 personas asistieron en 2016 a alguna de ellas.

En este sentido, destaca también el Museo de la Ciencia y el Cosmos, cuya programación cultural -de manera especial en el último semestre del año- ha logrado atraer a sus instalaciones a más de 12.000 personas.

En cuanto a las exposiciones temporales, resalta la labor llevada a cabo en 2016 por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que realizó un importante esfuerzo expositivo y consiguió atraer a más de 32.000 personas, especialmente con el proyecto 'Las personas y las cosas'.

CUEVA DEL VIENTO

También la Cueva del Viento, ubicada en Icod de los Vinos, ha experimentado una favorable evolución en el número de visitas, ya que su centro de visitantes y el tramo visitable del tubo volcánico -el quinto más largo del mundo- alcanzó más de 18.000 visitas en 2016, lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, tutelado por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, alcanzó cerca de 30.000 visitantes durante el pasado ejercicio, en especial, turistas.

Y en cuanto al Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, mantiene su labor de catalogación y registro documental, así como la de difusión a través de medios digitales y redes sociales, y

atiende a más de 2.500 usuarios al año en sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento