Los medicamentos de alto impacto se administrarán bajo un protocolo común en todos los hospitales de la Región

  • Los medicamentos de alto impacto se administrarán bajo un protocolo común en todos los hospitales de la Región para incrementar su eficiencia y seguridad en los pacientes.
Martínez en una reunión para revisar circuitos de programa medicamentos
Martínez en una reunión para revisar circuitos de programa medicamentos
COMUNIDAD
Martínez en una reunión para revisar circuitos de programa medicamentos

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, en el transcurso de una reunión con representantes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para desarrollar los procedimientos de seguimiento de uso de los medicamentos sujetos a evaluación de resultados en la salud (Programa MERS).

Estos fármacos requieren que el análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles se realice, de forma corporativa, para el conjunto del Servicio Murciano de Salud, estableciendo protocolos comunes de utilización en todos los centros.

Los protocolos establecen los criterios para el inicio, seguimiento y finalización de los tratamientos y permiten mejorar el conocimiento de los resultados en salud de la utilización de estos fármacos.

Estos medicamentos, incluidos en terapias farmacológicas huérfanas, terapias avanzadas o aprobados en circunstancias excepcionales, precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles.

Entre las patologías que se tratan con medicamentos incluidos en el programa MERS se encuentran hipercolesterolemias, fibrosis quística, enfermedades metabólicas hereditarias como la mucopolisacaridosis, la hemoglobinuria paroxística nocturna y las enfermedades de Pompe, Fabry y Gaucher.

Durante el último año, en la Región se han destinado cerca de 8,5 millones de euros a medicamentos MERS, medicamentos innovadores y de un alto impacto presupuestario.

En la reunión participaron junto a la directora general, el director médico del hospital Virgen de la Arrixaca, Carlos Marras, la jefa del Servicio de Farmacia, Amelia de la Rubia, médicos responsables de la prescripción de estos medicamentos y el subdirector de Farmacia e Investigación, Casimiro Jiménez, entre otros.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano puso en marcha desde la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica el Programa de medicamentos sujetos a evaluación de resultados en salud (MERS) para conocer la efectividad de estos medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizando la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico.

Para llevar a cabo el Programa MERS, Sanidad constituyó un grupo de trabajo para establecer los criterios de uso de estos medicamentos y elaborar documentos con sus directrices clínicas.

Este equipo trabaja en coordinación con los profesionales de la Comisión Permanente de Farmacia con la que intercambia criterios que sirvan de base para renovar, suspender, finalizar o realizar un seguimiento de los tratamientos.

En el grupo de medicamentos MERS se enmarcan las terapias farmacológicas huérfanas, que tratan afecciones que no afectan a más de cinco personas por cada 10.000 habitantes en Europa, así como los medicamentos de terapias avanzadas.

También se incluyen los medicamentos que tienen una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos o aquellos tratamientos innovadores para determinadas enfermedades que carecían de terapias efectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento