Podemos pide una auditoría externa para fiscalizar la concertación sanitaria

  • El Grupo Parlamentario Podemos insta al Gobierno de Canarias a que realice una auditoría externa para fiscalizar la concertación sanitaria en las islas durante los últimos 7 años.
Juan Márquez
Juan Márquez
CEDIDA
Juan Márquez

El diputado Juan Márquez considera este estudio imprescindible "para conocer si el volumen de concertación está generando un sobrecoste presupuestario injustificado", y de esta forma, se sabrá "si existe un sistema adecuado de control de la gestión de las prestaciones concertadas, y si la alternativa a la gestión directa podría ofrecer mejores resultados".

Márquez solicita esta auditoría externa a través de una Proposición No de Ley, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento de Canarias, después de conocer que en el archipiélago el 33,9 por ciento de las camas hospitalarias están en manos privadas, frente al 20 por ciento de media del conjunto del Estado.

"Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de concertación sanitaria, ya que ésta supera el 9 por ciento del gasto presupuestario, según un estudio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, y la propia Consejería estima que el coste en estas externalizaciones supera los 200 millones de euros anuales", expone.

Márquez también considera que hay otras cifras que reflejan la necesidad de elaborar la auditoria como "que no se haya creado una cama de agudos en Santa Cruz de Tenerife desde 1978, mientras que en esta provincia se ha producido un crecimiento espectacular de la sanidad privada".

Otro dato que llama la atención a Podemos es la facturación de derivaciones sanitarias en centros privados con los que el Servicio Canario de Salud no tiene convenios, como la Clínica Parque, "cuyo actual gerente ocupaba ese mismo puesto en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias hasta mediados del 2015, año en el cual la Clínica Parque aumenta el número de derivaciones facturadas al Servicio Canario de Salud, pasando de 2.228 en 2014 a 2.577 en 2015".

El diputado considera que es necesario realizar este ejercicio de fiscalización tras saber que la Audiencia de Cuentas no pudo fiscalizar la concertación autonómica por no tener medios suficientes.

"Con los resultados de esta auditoría estoy convencido de que se pondrá una vez más de manifiesto que el modelo neoliberal en la gestión de los servicios públicos no sólo conlleva mayores índices de precarización sino que este modelo sólo se justifica desde una perspectiva especulativa de la sanidad canaria", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento