La Xunta dice que en los "próximos días" conocerá las previsiones de Fomento para finalizar el AVE a Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha abogado por ser "prudentes" y esperar a los "próximos días" para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reunión prevista con la Xunta, "informe" de sus previsiones para la finalización de las obras del AVE a Galicia.

Interpelada por el socialista Abel Losada en el pleno del Parlamento, la dirigente autonómica ha optado por la prudencia pero también ha remarcado que, en su opinión, "ha habido avances" con el Gobierno de Mariano Rajoy "en plenas facultades".

"Queremos que Galicia esté unida por AVE -a la Meseta- en el menor tiempo posible, y tan pronto conozcamos la fecha que nos dé el ministro la daremos a la opinión pública y conocerá de primera mano las previsiones del ministro", ha respondido la conselleira al diputado del PSdeG.

Este, en su intervención, ha acusado de una "situación de engaño" a la anterior titular del ministerio, Ana Pastor, y ha censurado los "criterios economicistas" del actual responsable de Fomento.

No obstante, Ethel Vázquez ha reivindicado el "compromiso con la variante de Ourense", con la de Cerdedo, con la "progresiva modernización" de la provincia de Lugo y con Ferrol. "Actuaciones que exigiremos", ha apostillado.

En este sentido, ha reiterado que en el encuentro con De la Serna del pasado 5 de diciembre -después de las declaraciones en las que el ministro ponía en cuestión que se materializase la variante de Ourense- "se identificaron los tramos con problemas" y después Fomento, "con determinación, desbloqueó cuatro de los cinco tramos".

"El ministro ha hecho un diagnóstico y se comprometió a informar sobre las previsiones dando plazos realistas", ha ahondado la conselleira de Infraestruturas.

"HISTORIA"

Además, ha replicado al discurso sobre "la historia" que hizo Losada afeando las fechas "inasumibles" que, según ha dicho, fijaron para el AVE a Galicia el expresidente gallego Emilio Pérez Touriño (2012) y el exministro José Blanco (2015), ambos del PSOE.

También ha asegurado que "Abel Caballero -actual alcalde de Vigo- cuando era ministro paró el AVE en Valladolid" y ha llamado la atención sobre que "la alta velocidad -a la comunidad gallega- se recogió en los mapas en el año 2000 con Álvarez Cascos". La última fecha marcada para el término de las obras es la de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento