La Audiencia de Madrid reabre la causa contra el PP por falsedad en el despido de Luis Bárcenas

  • La Sección Segunda admite el recurso del extesorero contra el sobreseimiento del caso dictado en mayo.
  • El también exsenador del partido denunció a la jefa de personal por los delitos de estafa procesal y de falsedad documental.
  • El auto determina que el archivo fue "improcedente y contradictorio" con el criterio mantenido por el juez durante toda la instrucción.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
EUROPA PRESS
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura del caso que investiga a la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, por los delitos de falsedad documental y estafa procesal en relación al despido del extesorero del partido Luis Bárcenas.

En un auto la Sección Segunda estima el recurso de apelación presentado por Bárcenas contra el auto de sobreseimiento libre dictado el pasado mayo por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, y pide que se continúe con la instrucción de la causa.

El también exsenador denunció a Puentes por los delitos de estafa procesal y de falsedad documental en un acta notarial en relación con su pleito por despido improcedente y en el que él reclamaba su readmisión en el partido.

Dentro de ese procedimiento, Bárcenas aportó un documento fechado el 12 de febrero de 2010, sellado por el PP y firmado por Puentes, por el que pedía su readmisión tras su excedencia como senador.

Puentes aseguró al respecto en el juicio "que el mencionado escrito nunca le ha sido entregado, remitido o exhibido por su remitente, y no ha puesto en el mismo sellos o firma una acreditación de su recepción".

La jefa de personal reconoció posteriormente ante el juez que la gerente y tesorera del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico Alberto Durán la acompañaron a la notaria para firmar un acta donde negaba que hubiera visto un documento firmado por ella por el que Bárcenas pedía su readmisión tras su excedencia.

El juez citó como investigados a Navarro y Durán por estafa procesal y falsedad documental pero aceptó el recurso de reforma de estos últimos contra sus citaciones y terminó archivando la causa, por lo que ninguno de los dos llegó a comparecer como imputado.

Ahora la Audiencia Provincial acuerda la reapertura del caso tras considerar que el archivo es "improcedente y contradictorio" con el criterio mantenido por el juez durante toda la instrucción y con el análisis de las diligencias practicadas, "que escasa atención merecen en el auto recurrido fundado más en un análisis abstracto de los delitos denunciados que en la valoración de los indicios resultantes de la instrucción".

En relación a tales indicios "se contrasta la contradicción" entre la negativa exculpatoria que mantuvo Puentes en relación a la autoría de su firma en un documento aportado por Bárcenas en el juicio por despido improcedente que se celebró en el Juzgado de lo Social y en el acta notarial presentado posteriormente.

Pese a que los magistrados señalan que ciertas modalidades tanto de las falsedades como de la estafa procesal han quedado despenalizadas, "subsisten los modos imperfectos de comisión", por lo que pide continuar la instrucción para oír a Navarro y Durán como testigos tras ser citados por Puentes en su declaración judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento