El Jefe de Intervención de Bomberos defiende que existió una "muy buena coordinación" para atajar los incendios de 2015

  • El jefe de intervención de Bomberos de Asturias, Jaime Martín Herrero, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación sobre los incendios acaecidos en varios puntos de la región en diciembre de 2015 y ha explicado que, por primera, en esos incendios se contó con una mesa de coordinación con representantes de Bomberos, Protección Civil, Guardería y Guardia Civil. "Fue la primera vez que sucedió eso y creo que debería establecerse así por protocolo", ha explicado.
Incendio en Asturias, Boal, El Franco
Incendio en Asturias, Boal, El Franco
SEPA
Incendio en Asturias, Boal, El Franco

"Creo que hubo una muy buena coordinación y lo que hecho de menos es que esa coordinación no se deje ya implantada para si vuelve a suceder una oleada de incendios", ha indicado el compareciente, que ha añadido que esa mesa de coordinación en diciembre de 2015 se creó de manera "espontánea".

Ha indicado que en incendios forestales nunca se han realizado simulacros, aunque ha matizado que tras la oleada de diciembre de 2015 se celebró una mesa de trabajo en la que se acordó tratar de desarrollar un simulacro para tratar de poner de manifiesto lo aprendido y evitar las cuestiones en las que se fallaron, pero ha añadido que a día de hoy dicho simulacro no se ha celebrado.

Como jefe de Intervención ha relatado que en los momentos de la oleada de incendios su papel pasaba por coordinar las labores y el personal de emergencia. Ha indicado que todos los operarios respondieron de manera positiva entonces aunque ha asegurado que no se suspendieron permisos.

VOLVERÁ A OCURRIR

Otro mando del SEPA, Óscar Rodríguez Menéndez, ha manifestado este miércoles en sede parlamentaria que en unos años "se volverá a repetir la oleada de incendios similar a la de diciembre de 2015",

coincidiendo así con el testimonio de otro de los supervisores que ha comparecido. "Nos va pasar otra vez esta cuestión, yo creo que si", ha reiterado

Rodríguez en numerosas ocasiones a lo largo de su comparecencia en la que ha reconocido que en 2015 se vieron sobrepasados por la situación.

"Si yo fuera el consejero me preocuparía por el abandono que sufren los pueblos, sería mi mayor preocupación. Prepararía los montes para cuando vuelvan esas rachas u oleadas que estoy seguro que se van a repetir poder pararlas",

ha manifestado Rodríguez que ha indicado que en comunidades como Cataluña están haciendo quemas controladas de hasta 400 hectáreas.

Rodríguez ha comparecido en la comisión en su condición de Jefe Supervisor del Área de Bomberos.

Ha indicado que le consta que se está trabajando ya en la revisión del Infopa para adaptarlo a la realidad actual. "Hay que sacar lecciones y corregir cuestiones a raíz de cada una de las actuaciones", ha dicho.

Ha explicado además que en aquel momento los bomberos "no desarrollaron labores de extinción sino que lo que hicieron era correr detrás del fuego" y ha narrado que se vivieron "momentos de estrés descomunales con una gran tensión".

Sobre si considera que se activó a tiempo el Infopa, el compareciente ha indicado que el día 17 y 18 las cosas "no parecían fuera de control ni desbordada". Así mismo ha considerado como "honesta y muy franca" la coordinación con la Guardería y Prevención de Incendios, que ha definido como una relación "profesional e incluso personal". "Hay una relación inmejorable", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento