PP planteará que la Asamblea acoja un pleno monográfico sobre financiación autonómica antes de junio

  • CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular insistirá este primer semestre del año en que la Asamblea aborde un pleno monográfico sobre el sistema de financiación autonómica y que dicho debate se produzca antes del mes de junio.

Ésta, junto a la petición de que todas las iniciativas, ya sean mociones o proposiciones de ley que se presenten en la Cámara vayan acompañadas de un informe económico que garantice su viabilidad serán dos de las propuestas claves de los populares durante la primera mitad del año, a las que también acompañarán el registro de una ley sobre el Mar Menor y otra para proteger a los animales.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, acompañado de la ejecutiva del grupo parlamentario, ha explicado, durante un desayuno informativo, que la petición de que en la Asamblea se celebre un debate monográfico sobre financiación autonómica se lleva arrastrando varias legislaturas, pero consideran que desde la Cámara se debería "respaldar" el trabajo del presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez en Madrid sobre esta cuestión.

Para ello ha recordado que la Región tiene una diferencia de 30 puntos con respecto a Cantabria en financiación autonómica y ha incidido en que el nuevo sistema tendría que tender a ser "equitativo".

"El debate monográfico se tendría que celebrar este primer semestre", ha recalcado al tiempo que ha expuesto que el nuevo sistema de financiación autonómica debería articular mecanismos que "corrijan la infrafinanciación de la Región, que ha multiplicado nuestra deuda".

Por otro lado, los populares también tienen otros retos por delante para este primer semestre. Uno de ellos consiste en incidir en la propuesta que ya anunciaron hace meses para que todas las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios en la Asamblea vayan acompañadas de un informe que garantice su viabilidad económica.

"Es fundamental que cualquier modificación o entrada en vigor de proposiciones de ley o mociones vayan acompañadas de ese informe", ha dicho el parlamentario. En ese sentido, ha recordado que otras cámaras como la andaluza ya han puesto en marcha esta medida.

En cuanto a la ley del Mar Menor, los populares han confirmado que el Gobierno trabaja en el texto normativo, que recogerá medidas para que la laguna salada "vuelva a ser lo que era". Dicha ley persigue la recuperación del Mar Menor y pretende promover una gestión sostenible del mismo.

Para este primer semestre del año consideran igual de importante una ley de protección animal que dicen haber trabajado con "todos los colectivos" para mejorar el texto que se ha presentado. En ella proponen el sacrificio cero, un aumento de sanciones a las personas que maltraten animales e incluyen que las multas por abandono pasen de los 3.000 euros actuales a los 30.000.

Además de eso han anunciado que ya han registrado en la Cámara una pregunta para el presidente de la Comunidad sobre la Conferencia de Presidentes.

Por otro lado los populares han recordado que en 2016 registraron 533 iniciativas, de las cuales 286 fueron mociones, 220, preguntas, 36 interpelaciones y 11 proposiciones de ley. Además, han recordado que de las mociones presentadas, 106 se debatieron en pleno y un 54% de las mismas se aprobaron por unanimidad.

Esperan este año seguir teniendo "afinidad" con grupos como Ciudadanos e informan de que tampoco renunciarán a entenderse con las otras formaciones políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento