Alcaldes 'populares' critican que los pueblos del PP reciben menos del 20% de los talleres de empleo de la Junta

  • Un total de siete alcaldes del PP, junto a la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara y el diputado del PP Lorenzo Robisco, han criticado que sólo 23 de los 112 talleres de empleo puestos en marcha a iniciativa del Gobierno regional han ido a parar a pueblos gobernados por el Partido Popular.
Alcaldes del PP
Alcaldes del PP
EUROPA PRESS
Alcaldes del PP

En una rueda de prensa conjunta, Robisco ha dicho que esto es una muestra del "sectarismo" del Gobierno de Emiliano García-Page, que en su opinión "intenta atacar a los desempleados de estos municipios" porque "no le votan".

"Solo han mirado el color político. Este presidente socialista es el que ordena el trato que se debe dar a los desempleados que no tienen signo político", ha manifestado.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que cuando el PP ha gobernado "ha sido solidario con todos los municipios" sin "distinciones políticas".

CUATRO MILLONES PARA TALAVERA DE LA REINA

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha sido el primero en tomar la palabra, recordando la situación "ciertamente complicada" de su ciudad, con más de 12.500 parados.

Así, ha puesto el acento que solicitarán vía enmienda a los Presupuestos cuatro millones de euros para hacer de Talavera la Ciudad del Deporte, algo que le trasladará al consejero del ramo, Ángel Felpeto, en una reunión el próximo 1 de febrero.

Igualmente, ha criticado que de siete talleres de empleo que tenía su ciudad, ahora son solo cuatro, por lo que ha criticado las "buenas palabras" que desde el Gobierno han tenido para la localidad.

Por ello, ha urgido a la Junta a poner en marcha medidas ya anunciadas como el Plan Talavera, la Ley para la Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias o los 500.000 euros aprobados vía enmienda a las cuentas para el Ferial.

RESTO DE ALCALDES

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha denunciado que sólo tres de los 16 planes de empleo impulsados por el Gobierno regional en la provincia de Toledo llegan a pueblos gobernados por el PP, por lo que ha abundado en el "sectarismo" del Ejecutivo.

Ha recordado que García-Page "se comprometió" en una visita a la localidad a recuperar un taller de empleo de auxiliares de arqueología para seguir trabajando en el yacimiento del Tesoro de Guarrazar en la localidad, una iniciativa que con el anterior Gobierno "empleó a 11 personas".

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha lamentado que con la llegada del PSOE a Fuensalida se les ha negado talleres de empleo, pese a que había presentado proyectos de embellecimiento del pueblo.

"No puedo entenderlo. En la provincia de Ciudad Real hay pueblos con dos talleres y a Daimiel se le priva de 11 puestos de trabajo. Nosotros nos hemos acogido a todo, ¿por qué conociendo la situación de paro en el pueblo nos niega esta posibilidad?", se ha preguntado.

Igualmente, ha incidido en que la propia Diputación de Ciudad Real, también socialista, ha recibido apoyo para cuatro talleres de empleo por parte de la Junta. "Es una desilusión que nos quiten un taller que ininterrumpidamente desde 2012 se venía produciendo".

De otro lado, la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha dicho que fueron seis talleres de empleo los solicitados por el Consistorio, pero sólo se le han otorgado dos para dar empleo a apenas dos decenas de personas, en vez de a las 64 previstas.

Tras poner de manifiesto que son 16 los talleres de empleo concedidos en la provincia, ha criticado que Azuqueca, que cuenta con la cuarta parte de parados que la capital alcarreña y está gobernada por el PSOE, cuenta con el mismo número de talleres.

"Solo tres municipios que reciben talleres de empleo son del PP. El resto, son del PSOE. Cuando estaba Cospedal, se nos entregaban talleres para dar entre 40 o 50 puestos de trabajo", ha dicho, lamentado que 48 desempleados de la región pierden la oportunidad de trabajar por el "sectarismo" del Gobierno regional.

María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava, ha expuesto en su intervención que en los dos últimos años han visto denegada su solicitud de taller de empleo con los huertos ecológicos como protagonista, algo de lo que sí disfrutaban con el Gobierno del PP.

Álvaro ha incidido en que estos talleres iban dirigidos a jóvenes agricultores, e incluso su Gobierno municipal había puesto en marcha la iniciativa de poner a disposición de los jóvenes que recibían esa formación huertos de este tipo.

"Tan solo siete talleres de empleo se han otorgado a pueblos del PP. Tenemos terrenos de huertos, zonas homologadas, y aún así nos siguen denegando estos talleres", ha criticado, añadiendo que también han visto reducida la partida de subvenciones en más de 40.000 euros.

El alcalde de El Casar, Juan Manuel Fernández, ha puesto el acento en que su pueblo es la puerta oeste del Corredor del Henares. "Me quedo sorprendido cuando veo que nuestro taller de empleo que siempre hemos tenido, este año se nos deniega", ha dicho.

Según ha dicho, ha comprobado que es el único pueblo del Corredor de más de 10.000 habitantes gobernado por el PP, por lo que si están fuera de estas iniciativas "es solo por estar gobernados por el Partido Popular".

"Pertenecemos al Corredor, intentamos impulsar el empleo de manera importante, nuestra sorpresa es que el señor Page, que a lo mejor ni sabe donde está El Casar, nos promete de todo y luego nos deja totalmente marginados", ha apostillado.

El alcalde de San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca), José Javier Martínez, ha abundado en esta "discriminación" que a su juicio sufre su pueblo.

Ha explicado que se había solicitado un taller de empleo para los vecinos de la zona y no se le ha asignado, mientras que la Diputación de Cuenca también había solicitado uno más para poner en marcha en la localidad, y también ha sido denegado.

La primera edil de Ledaña (Cuenca), Clara Plaza, ha detallado que ya van dos años seguidos solicitando un taller de empleo a la Junta, bien directamente o bien a través de la Diputación, y en ninguno de los dos casos se les ha asignado.

Considera Plaza que la provincia de Cuenca es de las menos beneficiadas, y que de 12 talleres de empleo que se han puesto en marcha, repiten cuatro pueblos con respecto al año pasado.

También ha comentado otra de sus reivindicaciones, como es la del Centro de Salud de su municipio, que tuvo que ser trasladado al Hogar del Jubilado a causa de los destrozos provocados por un episodio de intensas lluvias, y todavía no se ha recibido solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento