José María Pérez 'Peridis', Premio al Personaja Público de CyL que mejor comunica

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid otorgará el IX Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica a José María Pérez González, 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real, arquitecto experto en conservación del patrimonio y caricaturista.

Se trata de un galardón que se entrega como reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a la persona que ha destacado en el año 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales.

El jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado por directores de 52 medios de comunicación de la región y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación. El método de elección fue a través de un sistema de votación de listas abiertas y on line.

El arquitecto José María Pérez González, 'Peridis', es experto en restauración y rehabilitación de monumentos, como el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, o el Monasterio de San Benito en Valladolid. Asimismo, ha sido el encargado de elaborar proyectos de urbanismo y de dirigir el Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.

En 1985 fue el promotor del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Gracias a este programa se ha promovido y facilitado la formación de más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica como artesanos especialistas en la conservación del patrimonio.

Su labor ha sido reconocida con premios tan importantes como el Premio Europa Nostra en 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993 por el programa de Escuelas Taller y en 2014 por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real, o la Medalla al Mérito Turístico. En 2002 dirige la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León y en 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,

En la actualidad, Peridis preside la Fundación Santa María la Real y es también conocido por su faceta como caricaturista político, manteniendo una tira diaria desde su creación en El País, además de escribir varios libros y participado como director y guionista en diversas series de televisión.

Peridis recibirá el premio, una escultura realizada en bronce por el prestigioso artista Domingo Criado, en un acto que se celebrará el viernes 17 de febrero. Además de las autoridades, al acto asistirán directores de los medios de comunicación de la región y los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se imparten, entre otras, las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento