Salud investiga la muerte de una niña de 8 años en Blanes cuando esperaba una ambulancia

  • Estaba esperando una ambulancia pediátrica en el Hospital comarcal de Blanes para ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Girona.
  • Recibieron el aviso del hospital comarcal a las 5.53 horas, y la ambulancia llegó a las 8.10 horas, según el SEM y Salud.
  • Salud dice que la menor estaba en un hospital que podía "mantener estabilizada" su situación.
Una ambulancia del SEM.
Una ambulancia del SEM.
EUROPA PRESS
Una ambulancia del SEM.

La Conselleria de Salud de la Generalitat está investigando la muerte de una niña de 8 años en el Hospital comarcal de Blanes (Girona) este domingo cuando estaba esperando una ambulancia pediátrica para ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Girona.

El departamento ha abierto un expediente informativo para aclarar esta muerte, del que no darán más información hasta que no hayan conclusiones definitivas de la investigación, a petición expresa de la familia y para respetar su duelo.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), recibieron el aviso del hospital comarcal a las 5.53 horas para evacuar a la menor al Trueta, y la ambulancia llegó a las 8.10 horas.

El SEM tienen en su parque móvil dos ambulancias especializadas en pediatría, situadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Ahora Salud y el SEM han abierto sendas investigaciones para aclarar qué ha podido pasar y están recabando toda la información respecto a la atención que recibió la menor.

Distintas versiones

Un portavoz de CCOO ha explicado que existen diversas versiones sobre los hechos, y una de ellas apunta que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) tardó cuatro horas en hacer llegar una ambulancia desde Barcelona, aunque el SEM reduce este tiempo de espera a dos horas.

El mismo portavoz, cuyo sindicato comunicó inicialmente que la ambulancia pediátrica tardó cuatro horas en llegar, puntualiza en todo caso que su denuncia apunta al hecho de que sólo hay dos de estos vehículos para toda Cataluña y que los dos están en Barcelona.

"Queremos que se aclaren los hechos", ha indicado este representante sindical, quien se cuestiona el motivo por el que no se optó ante la emergencia del caso por enviar una ambulancia de adultos y puntualiza que, "en todo caso, se tardó mucho".

La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Trueta estaba preparada para recibir a la niña que, según una fuente próxima a los hechos, sufría una peritonitis e ingresó en Blanes en estado crítico.

Desde el Ayuntamiento de Blanes, el mensaje es de respeto por el dolor de la familia, mientras que los partidos ICV-EUiA y Batega per Blanes han anunciado que solicitarán una reunión urgente del alcalde con la dirección del hospital comarcal para aclarar lo sucedido.

Salud dice que el hospital podía "mantener estabilizada" a la menor

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para esclarecer la muerte de una menor de ocho años en el Hospital Comarcal de Blanes, y ha recordado que, pese a que requería ser trasladada a otro centro, estaba en un hospital que podía "mantener estabilizada" su situación.

El departamento de Antoni Comín ha detallado en un comunicado que la menor llegó al servicio de urgencias a las 2.33 horas del domingo con síntomas y signos que "orientaban a una cetoacedosis diabética", y la pediatra que la atendió inició el tratamiento de forma inmediata.

A las 5.52 horas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recibió el aviso del Hospital Comarcal de Blanes para el traslado interhospitalario hacia el Josep Trueta de Girona.

Tras valorar conjuntamente el caso, es calificado como prioridad 1, que en el argot médico significa que la paciente, "aunque requiere ser trasladada a otro centro para su tratamiento, se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica".

A las 6.18 horas, el SEM confirmó al Hospital Josep Trueta como centro de destino y a las 8.10 horas la unidad de apoyo vital avanzado pediátrica, procedente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, llegó al Hospital de Blanes y, pese a los intentos de recuperar a la paciente, "la evolución es desfavorable y acaba muriendo".

Salud ha remarcado que, hasta que no haya las conclusiones definitivas de la investigación, no se dará más información a petición expresa de la familia y por respeto a su luto, y ha pedido "responsabilidad y ética profesional" a todas las partes implicadas.

El alcalde pide investigar

El alcalde, Miquel Lupiáñez, ha mantenido una conversación telefónica con el conseller de Salut, Toni Comín, quien le ha explicado que han abierto un expediente informativo para dirimir responsabilidades y determinar si ha habido "alguna negligencia en todo el tratamiento del caso", que concluirá previsiblemente este martes.

El alcalde se ha puesto en contacto con los padres de la menor para trasladarles el pésame de todo el consistorio y se ha puesto a su disposición, y los padres han pedido consideración y discreción ante este caso, así como "silencio, un escrupuloso respeto y que no se especule".

El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con la Corporación de Salut del Maresme i la Selva, que gestiona el Hospital de Blanes, y esta institución defiende la actuación de sus profesionales y que se siguieron todos los protocolos.

Lupiáñez ha pedido que se investigue si se podría haber agilizado el traslado de la menor de ocho años fallecida en el centro mientras esperaba una ambulancia pediátrica y si el protocolo es el adecuado.

"Estoy por que se averigüe si el protocolo para estos casos es el adecuado", o si se podría haber trasladado a la menor en una ambulancia medicalizada para adultos, ha dicho.

El Síndic de Greuges investiga la muerte de la menor

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para investigar la muerte la menor.

En un comunicado, ha asegurado que pedirá información a la Conselleria de Salud de la Generalitat para conocer por qué motivo la ambulancia tardó horas en llegar al centro para trasladarla, y preguntará por las características de la ambulancias pediátrica y el número de unidades de las que se dispone.

Asimismo, el Síndic de Greuges investigará, "ante las noticias publicadas", la actuación del CAP en el que fue visitada el sábado la menor, y desde donde fue enviada de nuevo a su casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento