Trump saca a EE UU del tratado de libre comercio del Pacífico

Trump saca a EE UU del tratado de libre comercio del Pacífico

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha firmado en el Despacho Oval tres órdenes ejecutivas, entre ellas una que saca al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte otras once naciones.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una "notificación de intención" para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que "es un desastre potencial" para EE UU.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP. Trump había criticado con dureza en todo ese tiempo los tratados de libre comercio y había prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero".

Este ambicioso acuerdo —que representa el 40% de la economía mundial— fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico. Su negociación llevó más de seis años y el pacto fue cerrado por Obama el pasado mes de octubre.

Después de estampar la firma en el documento, Trump ha señalado que la ruptura con el TTP —que estaba pendiente de ratificación— es "algo grande para el trabajador estadounidense".

Este tratado también estaba en proceso de ser ratificado en los parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor. Pese a la promesa de Trump de sacar a EE UU del pacto, algunos de sus miembros han señalado su disposición a continuar con él.

Tras el acto de este lunes en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es "un error grave" con "consecuencias duraderas para la economía estadounidense" y la "posición estratégica" del país en Asia-Pacífico.

Congela la contratación de empleados

El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.

Contra la financiación de ONG proaborto

La tercera orden firmada por Trump prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos proaborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Bill Clinton abolió esta prohibición durante su mandato y George W. Bush la adoptó de nuevo, mientras que Obama acabó de nuevo con ella Esta prohibición, que se conoce como "la política de la Ciudad de México" porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en ese lugar en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan (1981-89).

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) la adoptó de nuevo, mientras que Obama acabó de nuevo con ella en su tercer día en el cargo, también un 23 de enero.

Una ley aprobada hace más de cinco décadas ya prohíbe que las organizaciones extranjeras usen fondos del Gobierno estadounidense para llevar a cabo abortos o alentar su práctica, pero Reagan fue más allá al impedir siquiera la concesión de fondos a cualquier grupo que usara otros medios financieros para conseguir esos fines.

Estados Unidos destina actualmente cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID).

Los críticos de la "política de México" alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen servicios de planificación familiar y sanitarios y que lo que acaban causando es que las mujeres tengan que recurrir a abortos ilegales y en condiciones poco seguras. Los defensores de la medida, mientras, niegan que haya causado un aumento de los abortos ilegales en el exterior.

Trump, que hace unos años defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, se ajustó durante la campaña presidencial a la oposición rotunda al aborto de los republicanos.

Su firma de la orden ejecutiva se produjo un día después del aniversario de la sentencia en el caso 'Roe contra Wade', que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, y despertó críticas de varios legisladores demócratas, como la senadora Jeanne Shaheen. "El restablecimiento de esta política ignora décadas de investigación y pone la ideología por encima de las mujeres y las familias", indicó Shaheen en un comunicado.

La medida podría afectar las actividades de la rama internacional de Planned Parenthood, una organización estadounidense que proporciona servicios de salud reproductiva en más de 180 países y que se ha convertido en blanco de los ataques de los republicanos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2941223/0/trump-firma-tratado-transpacifico-financiacion-ong-aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios