A su juicio, la negociación del PSOE con el Gobierno ha sido "determinante para que el proceso fuese obligatorio para los bancos, gratuito para los consumidores, sin quitas y con las máximas condiciones de transparencia y rendición de cuentas".
Además, ha mostrado el compromiso de los socialistas de exigir que se impulse el órgano de seguimiento, control y evaluación, "a objeto de garantizar la protección de los consumidores e impulsar la correcta implantación, conocimiento del mecanismo extrajudicial y el desarrollo normativo que sea necesario y de seguir trabajando para que las asociaciones de consumidores tengan presencia en el órgano de seguimiento, y que puedan realizar aportaciones que garanticen el correcto funcionamiento del proceso extrajudicial".
En una nota de prensa, Ramón también ha recordado que "desde las primeras sentencias sobre esta cuestión, el Gobierno del PP podría haber obligado a los bancos a establecer estos procedimientos de devolución o aceptado alguna de las iniciativas propuestas por el PSOE u otros grupos en el Congreso", prefiriendo, ha sostenido, "no hacer nada y dejar que fueran las entidades de crédito las que adoptaran medidas".
En esta línea, ha señalado que en todas las propuestas anteriores el Gobierno del PP "no había planteado la obligatoriedad para la banca de establecer procedimientos de reclamación extrajudicial", entre otras cuestiones.
Por último, Ramón ha subrayado la "oposición útil" que está desarrollando el PSOE, consiguiendo que "se resuelvan los problemas de muchas personas".
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