El PSOE lamenta que el gobierno local no ha hecho "nada" para regular la plantilla, para la que pide las 35 horas

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital "no haya hecho nada" en lo que va de mandato para regular la situación de los empleados municipales, para los que, además, ha pedido que se restituya la jornada laboral de 35 horas semanales.

Así lo ha indicado el portavoz socialista, Manuel Ferández, quien junto al concejal Carlos Alberca, ha analizando este lunes asuntos en materia de personal. En primer lugar, han pedido al alcalde, Javier Márquez, la convocatoria de la Mesa de Negociación para volver a la citada jornada "que el Gobierno de Mariano Rajoy amplió a 37,5" en el marco de su "política de recortes".

En este sentido, han recordado que su restitución ha sido aprobada por la Junta de Andalucía y está en vigor desde el 16 de enero y la Diputación también la ha apoyado, de modo que "debería aplicarse a los empleados del Ayuntamiento que no sean los únicos marginados y discriminados por los recortes del PP". Alberca ha señalado, además, que esa ampliación de horario fue aprobada al margen de la mesa de negociación y fue responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno del anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

Los socialistas también han solicitado que se estudie la recuperación de la paga extra de 2012, aún pendiente en el Consistorio, y que se practiquen reconocimientos médicos al personal municipal como ordena la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aunque "esta medida está paralizada desde la llegada del PP a la Plaza de Santa María hace casi seis años".

Junto a ello, han demandado que se reúna con regularidad esta Mesa de Negociación, que ha sido suplida en muchas de sus funciones por los decretos de concejales y alcaldes y las decisiones de sus 20 miembros (sindicatos, oposición y equipo de gobierno, entre otros) "obviadas por completo". Para Fernández, es urgente "ante la selva laboral" en la que se ha convertido el Ayuntamiento".

Prueba de ello, según ha dicho, es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "obsoleta", la "ausencia absoluta de movilidad funcional que provoca productividades cuantiosas (de hasta 12.000 euros al año por persona) y desequilibrios en áreas y servicios". Ha aludido, igualmente, a situaciones que se viven en algunos ámbitos como la Policía Local y la regulación del pase a segunda actividad.

"Es triste que en dos años de Gobierno que llevamos de este mandato el PP no haya hecho nada en absoluto para regular la situación del personal. Estuvimos todos de acuerdo en que las dos líneas de actuación en un Ayuntamiento en emergencia como éste eran la de actuar en materia de reducción de deuda con el apoyo del Gobierno y en organizar y optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento para mejorar así el margen de maniobra de la administración local. Nada de esto se está haciendo", ha afirmado el portavoz.

Alberca ha considerado que "no es lógico que haya personas que sin tener la titulación exigida para las funciones que desempeñan en otros puestos se superen los límites salariales que vienen contemplados en su categoría profesional en hasta 12.000 euros al año" y ello sin que nada de esto pase por mesa de negociación, "ninguno de sus 20 miembros opina sobre ello y al final esto se aprueba a golpe de decreto".

"De disponer de un sistema de movilidad funcional muchas de estas situaciones se habrían eliminado y las carencias en muchas áreas a la hora de prestar servicios a la ciudadanía se habrían subsanado. No hay RPT, no hay reglamento de movilidad, no se regulan las superiores categorías y en esta situación estamos, con un Ayuntamiento en el que un tercio de la plantilla trabaja en puestos a los que no accedieron en su día como empleados públicos", ha criticado.

COMISIÓN POLÍTICO TÉCNICA

El edil ha agregado que en noviembre de 2015 tendría que haber empezado a trabajar la comisión político técnica que "el PSOE forzó al PP a crear para realizar la RPT que el Ayuntamiento, con 1.450 trabajadores, necesita". Sin embargo, a día de hoy "no se ha hecho nada al respecto".

Sobre el pase a segunda actividad de la Policía Local, ha apuntado que sigue son regularse esta situación administrativa en función de lo marcado en el decreto de la Junta de Andalucía "simplemente porque el PP lleva más de medio año preparando el catálogo de puestos de segunda actividad, un periodo de tiempo excesivo para el trabajo que supone y con todo el personal que tiene para ello el Consistorio, que además está muy capacitado".

Para los el PSOE, la situación del personal municipal es fruto de una gestión "caótica" de los 'populares', que "sólo beneficia a quien toma las decisiones políticas sin negociación buscando un beneficio partidista o particular que, en ningún caso contribuye a que haya un clima laboral adecuado, libre de arbitrariedades y desigualdades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento