Pérez (PSOE) opina que el "efectismo" de los registros en UGT Asturias daña al movimiento sindical

  • La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Eva Pérez es de la opinión que el "efectismo" de los registros realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) el martes en la sede de UGT Asturias "causó un daño al movimiento sindical de clase en España". En este tipo de investigaciones, ante las que ha manifestado respeto, "las formas son importantes", ha considerado.
Carmen Eva Pérez
Carmen Eva Pérez
GRUPO SOCIALISTA
Carmen Eva Pérez

Agentes del UCO registraron el martes la sede central de UGT en un amplio operativo en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones para la formación. Seis personas fueron detenidas ese día, incluidas el exsecretario del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga. Fueron puestas en libertad al día siguiente tras negarse a declarar cinco de ellas. Continúan investigadas por un presunto delito contra la Hacienda pública en su modalidad de fraude en subvenciones y falsedad documental.

En declaraciones en Radio del Principado de Asturias (RPA) recogidas por Europa Press, Eva Pérez ha dicho que las investigaciones penales tienen que ser "muy garantistas" para los ciudadanos y que ese tipo de privaciones de libertad sólo deberían permitirse en circunstancias excepcionales.

"Someter todo al imperio de la escenificación, al imperio de lo efectista tiene en ocasiones quiebra de derechos importantes, como la protección de la libertad", ha argumentado.

Además, ha dicho que el daño ya está hecho, a pesar de que se resuelva "como está ocurriendo en Andalucía" con una investigación similar, que no existe ningún delito. "La restitución del daño nunca será en la misma medida", ha apuntado.

Eva Pérez ha querido además responder a los portavoces parlamentarios que están aprovechando para poner en duda la acción del Gobierno del Principado en lo que se refiere a subvenciones para formación. A su juicio, el Ejecutivo está actuando "con todo rigor" e incluso "con exceso de celo". No duda además que comparecerá en la Junta General si es necesario para explicar lo que hiciese falta.

La diputada socialista también ha querido contestar al portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que acusó al Gobierno liderado por Javier Fernández de obstruir durante años la investigación a UGT. Eva Pérez ha lamentado que Ripa pretenda "eliminar" y "criminalizar" a las centrales mayoritarias y que siga acostumbrando a "buscar en lo más rastrero" con una "actitud hampona".

Eva Pérez es una de las diputadas socialistas asturianas que ha mostrado su apoyo en Twitter a UGT Asturias desde que se produjo la operación de registros y detenciones. También lo han hecho en la misma red social sus compañeros Marcelino Marcos Líndez y Nino Torre, quien también ostenta el cargo de secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento