Gobierno de Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en la provincia de Albacete ante la previsión de nevadas

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 13.15 horas de este miércoles, el Plan Específico de Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) ante la previsión de nevadas en la provincia de Albacete.
112
112
EUROPA PRESS/JCCM
112

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación de este plan específico de protección civil de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas, según ha informado en nota de prensa la Junta.

La AEMET mantiene el nivel de alerta naranja por nevadas entre las 21.00 horas de este miércoles, 18 de enero, y las 11.00 horas del próximo viernes, 20 de enero, en las comarcas de Alcaraz y Segura. Este nivel de alerta también lo mantiene activo entre las 00.00 horas de este jeuves, 19 de enero, y las 11.00 horas del 20 de enero en la zona de Hellín y Almansa.

Para la comarca de la Mancha albaceteña la AEMET ha decretado también nivel de alerta naranja desde las 11.00 horas de este miércoles hasta la misma hora de este viernes, 20 de enero.

Tras la activación de la fase de alerta del METEOCAM, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 112 se ha dispuesto un procedimiento de seguimiento permanente de los incidentes que puedan ocurrir en la región en relación con los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, tras la activación de la fase de alerta, nivel básico del METEOCAM, desde el 112 se ha procedido a informar a ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

La activación de este plan específico de protección civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno para ofrecer de forma coordinada y mediante la optimización de recursos una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

CONSEJOS ANTE LA PREVISIÓN DE NEVADAS

Ante las previsiones meteorológicas adversas se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que viajar, hay que informarse sobre el estado de la vía y la situación meteorológica, además, de revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible y asegurarse de llevar cadenas.

Si se queda atrapado por la nieve se debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. También hay que comprobar que la salida del tubo de escape se encuentre libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.

Por último, se ha recordado que el número de teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se ha invitado a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento