Kimi Raikkonen empezó a competir, con 10 años, en los karts

  • Es conocido como Iceman por lo poco que sonríe.
  • Debutó en la Fórmula 1 en 2001, con Sauber.
  • 2003 fue el año de su consagración como piloto. Fue subcampeón.
El piloto finlandés de la escudería italiana Ferrari Kimi Raikkonen (dcha), se seca el sudor tras una sesión de clasificación.
El piloto finlandés de la escudería italiana Ferrari Kimi Raikkonen (dcha), se seca el sudor tras una sesión de clasificación.
GERO BREOLER / EFE
El piloto finlandés de la escudería italiana Ferrari Kimi Raikkonen (dcha), se seca el sudor tras una sesión de clasificación.

Aficionado desde muy pequeño a los coches, el finlandés Kimi Raikkonen se inició en el automovilismo en competiciones de karting a los 10 años. En estas pruebas coincidió con el que años más tarde sería su rival en la Fórmula 1, el piloto asturiano Fernando Alonso.

En 1999, con 20 años, se subió a un coche de carreras con el equipo Haywood. También participó en la Fórmula Ford Euro Cup, donde fue quinto, y después fichó por Manor Motor Sport, equipo con el que se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula.

En 2000 participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título, y en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos triunfos, dos poles y dos vueltas rápidas.

La escudería suiza Sauber (ahora BMW-Sauber) le fichó para el campeonato de 2001. Su primera carrera en esta categoría fue la del Gran Premio de Australia, en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Ese año obtuvo 9 puntos y junto con su compañero, Nick Heidfeld, ayudó a su equipo a conseguir el mejor resultado de su historia (cuarto en el campeonato de constructores).

Muchos le criticaron por su manera de pasar a la Fórmula 1 (sólo había participado en 23 carreras, ninguna de ellas de la F3 o la F3000, pero la FIA le concedió la necesaria, al valorar las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo), pero su actuación fue bastante positiva.

McLaren le eligió para sustituir, en la temporada 2002, al doble campeón Mika Häkkinen, su compatriota, quien se acababa de retirar. Kimi quedó sexto.

En 2003 explotó como piloto y quedó a sólo dos puntos del entonces pentacampeón del mundo Michael Schumacher, con 91 puntos, y se proclamó subcampeón del mundo.

2004 fue un año de problemas, ya que sufrió roturas de motor en casi todas las carreras. Quedó séptimo, gracias a que la escudería británica sacó un nuevo monoplaza y pudo remontar algo al final.

En 2005 volvió a resurgir y se proclamó de nuevo subcampeón tras una dura contienda contra el asturiano Fernando Alonso, quien logró finalmente el campeonato, 21 puntos por encima del finés.

2006 fue su último año en McLaren, equipo que contrató a su máximo rival, Fernando Alonso. También abandonó la escudería su compañero Juan Pablo Montoya. La retirada de Michael Schumacher le abrió las puertas de Ferrari. Quedó quinto en el Campeonato del Mundo.

Con Ferrari ha conseguido la mejor actuación de un debutante en la escudería italiana.

Su carácter:

Conocido como Iceman, por las pocas veces que se le ha visto sonreir y su carácter poco sociable, otra de las características que le definen es su afición a la bebida y a las salidas nocturnas.

Al poco de anunciar su fichaje para la temporada, el director de Ferrrai, Jean Todt, aseguró que esa cierta afición por el alcohol no le preocupaba. "Si de vez en cuando quiere tomarse una copa con sus amigos está bien, nosotros únicamente le pediremos que lo haga con discreción".

Raikkonen tiene talento, acepta las derrotas con dignidad y no suele quejarse demasiado.

Habla inglés y finladés y le encanta el hockey sobre hielo, el snowboard, el yoga, el motocross, el ski, y el ski acuático y el golf. Entre sus grupos musicales favoritos están U2, Eminem y los finlandeses Bomfunk MC.

En el año 2004 se casó con Jenni Maria Dalhman, Miss Finlandia y Miss Escandinavia 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento