Versión impresa

Una jueza obliga a un hijo a devolver 45.000 euros de su madre enferma de alzhéimer

Alzheimer
El alzheimer afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. (GTRES)
  • Nunca la visitaba en la residencia y en 2012 la llevó a una sucursal de su confianza.
  • Una jueza de L'Hospitalet ha declarado nula esta transferencia al entender que no pudo haber consentimiento por parte de la madre.
  • Estos 45.000 euros eran la mitad de los ahorros que la señora había conseguido reunir en toda su vida.

Una jueza de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha obligado a un hijo a devolver 45.000 euros de los que se había apoderado y que eran propiedad de su madre, enferma de Alzheimer y a la que apenas visitaba, después de llevársela un día a su oficina bancaria de confianza para que autorizase la transferencia a su favor.

Según han informado fuentes judiciales, el Juzgado de Primera Instancia 5 de L'Hospitalet de Llobregat ha declarado nula esta transferencia al entender que no pudo haber consentimiento por parte de la madre porque ni comprendía ni era consciente de las consecuencias de lo que estaba haciendo debido a su enfermedad.

Sucedió en 2012, cuando el hijo fue a buscar a la madre a la residencia en la que estaba ingresada en un pueblo de la costa de Tarragona, se la llevó a comer fuera y aprovechó para ir a una sucursal de La Caixa en L'Hospitalet --a 60 kilómetro de la residencia-- para hacer esta transferencia.

Según ha explicado el abogado de la acusación, Albert Requena --que representaba a la hija que sí se encargaba de atender a la madre y visitarla en la residencia--, estos 45.000 euros eran la mitad de los ahorros que la señora había conseguido juntar en toda su vida.

Un periplo judicial

La demanda la presentó esta hija después de un periplo judicial que se inició con un procedimiento para incapacitar a la madre y nombrarla a ella tutora, todo con el fin de evitar que el hermano se llevase más dinero, según la acusación.

Una vez lograda la declaración de incapacidad, fue cuando la hija presentó la demanda contra el hermano --para que devolviese estos 45.000 euros--, después de pedir la autorización al juez para presentarla previo informe del Ministerio Fiscal.

La jueza de L'Hospitalet, además de declarar nula la transferencia de dinero, ha obligado al hijo a pagar los intereses generados desde el momento de la transición y le ha impuesto también las costas judiciales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2934886/0/juez-obliga-hijo-a-devolver-45000-euros-ahorros-madre-enferma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios