La compraventa de viviendas aumentó un 11,8% en noviembre, según datos de los notarios

  • Fue otra vez gracias a los pisos de segunda mano, que creció un 13,9%, frente a la caída del 5,3% de la vivienda nueva.
  • El precio medio de las casas vendidas fue un 3,2% menor que hace un año.
Viviendas en venta en un edificio de pisos.
Viviendas en venta en un edificio de pisos.
EUROPA PRESS
Viviendas en venta en un edificio de pisos.

La venta de pisos y casas continuó a buen ritmo en noviembre del año pasado. Según datos de los notarios españoles, la compraventa de viviendas subió casi un 12% en noviembre. Y de nuevo la venta de casas se mantuvo viva gracias a las de segunda mano, porque la compra de viviendas nuevas siguió cayendo.

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, la compraventa de viviendas se incrementó un 11,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2015, hasta las 40.464 transacciones, con un precio medio por metro cuadrado de 1.241 euros, un 3,2% menos que en noviembre del año anterior. Por tipo de vivienda, la venta de pisos creció un 11,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado y la de pisos de precio libre avanzó un 12%.

Según los notarios, el repunte en las transacciones de pisos libres fue debido al crecimiento en un 13,9% de las ventas de pisos de segunda mano, ya que las de pisos nuevos retrocedieron un 5,3% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares registró un incremento del 12,9%.

Respecto al abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas, los notarios aseguran que se debe tanto al retroceso interanual del precio de las viviendas unifamiliares (-7,9%) como al de las viviendas de tipo piso (-0,9%). Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 0,8% el pasado mes de noviembre en tasa interanual. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.378 euros, un 0,7% menos, y el de los pisos nuevos en 1.721 euros, lo que supone un aumento del 0,6%.

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.951 operaciones el pasado mes de noviembre, un 13,7% más, de las cuales el 39,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de esas transacciones se situó en 68 euros, un 72,2% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento