Versión impresa

Podemos insiste en pedir al Gobierno de Aragón que presente los Presupuestos de 2017 en el Parlamento

El secretario de Organización de Podemos Aragón, Román Sierra
El secretario de Organización de Podemos Aragón, Román Sierra (EUROPA PRESS)
  • El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha expresado su "decepción" por que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA solo haya facilitado un power point sobre el Presupuesto de la Comunidad para 2017 y ha reclamado al Ejecutivo que cumpla con su "obligación" y registre un proyecto de ley en el Parlamento ya que "no hay nada que lo impida".

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Organización de Podemos Aragón, Román Sierra, ha explicado que el Consejo Ciudadano Autonómico celebrado este viernes "ratificó la posición del grupo parlamentario de Podemos de una manera muy cohesionada".

Asimismo, este órgano de la formación morada expresó su "molestia" por disponer solo de un power point "para hacer una valoración" de si estaban las cinco propuestas para crear empleo de calidad planteadas por Podemos para facilitar la toma en consideración del Presupuesto mediante su abstención.

A su entender, el documento facilitado por el Ejecutivo es "vago", con unas "cifras globales, nada concretas y nada realistas" que "no dejan entrever si están incluidas o no" sus cinco medidas, que "cualquier gobierno de cambio, progresista y decente" tendría en cuenta porque "son buenas para los aragoneses".

Sierra ha señalado que la posición de Podemos "está clara, está fijada" y "es producto de las políticas que ha desarrollado el PSOE en 2016 en Aragón y a nivel estatal".

Ha añadido que el compromiso del acuerdo suscrito por las cuatro fuerzas de izquierda en septiembre del año pasado en las Cortes de Aragón era de "hablar" sobre los Presupuestos y desde la formación morada "hemos movido ficha hemos y hemos presentado esos cinco puntos para poder avanzar".

Sierra ha explicado que ahora están esperando a que "comience la tramitación, donde tenemos que hablar todas la fuerzas políticas" y ha subrayado que sacarla adelante es una "responsabilidad" del Gobierno de Aragón.

IGUAL QUE EL AÑO PASADO

El secretario de Organización de Podemos ha remarcado que están solicitando "lo que se hizo el año pasado, que entre un Presupuesto al parlamento y a partir de ahí comience" un proceso de presentación de enmiendas y negociación.

En este sentido, ha apuntado que en Podemos "nos sentaremos y negociaremos estos Presupuestos con el resto de fuerzas, como hicimos el año pasado".

Sobre la insuficiencia de su abstención para que se pueda tramitar el proyecto de ley, Sierra ha sostenido que el Gobierno de Aragón "tendrá que recabar apoyos o abstenciones para que el proceso continúe adelante", una cuestión es el Ejecutivo quien "tiene que resolver".

En este punto, ha recordado que el Gobierno, "durante 2016, ha estado modificado el Presupuesto apoyándose en el Partido Popular, el Partido Aragonés y Ciudadanos" por lo que "no sería nada extraño que volviera a conseguir ciertos acuerdos con ellos".

Ha apostillado que esas modificaciones se han realizado por cuantías "mayores" a las que Podemos consiguió mover a través de las enmiendas que introdujo en el Presupuesto del año pasado.

También ha sostenido que si el PSOE "quiere buscar unos apoyos, tendrá que recoger unas medidas" en el proyecto de ley y ha comentado que el hecho de que todavía no los haya registrado quizá responda a que "detrás no hay un proyecto político claro" y deba, primero, "debatir consigo mismo hacia dónde quiere llevar la política aragonesa y cuál es su proyecto".

PRÓRROGA

El secretario de Organización de Podemos Aragón ha opinado que la prórroga de los Presupuestos "es una mala noticia para los aragoneses" y "por eso queremos que el Gobierno haga lo mismo que el año pasado, registre los Presupuestos y comience el proceso parlamentario".

Asimismo, ha manifestado que en Podemos "no tenemos tan claro que el Gobierno de Aragón no estén buscando prorrogarlos para, de alguna manera, hacer recortes de tapadillo", como el consejero de Hacienda de la Comunidad, Fernando Gimeno, "reconoció en sede parlamentaria".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933746/0/podemos-insiste-pedir-al-gobierno-aragon-que-presente-presupuestos-2017-parlamento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios