Versión impresa

EU pide la retirada del anteproyecto de ley para regularizar el uso turístico a los edificios residenciales

  • Esquerra Unida ha solicitado la retirada del anteproyecto de ley para regularizar el uso turístico a los edificios residenciales que el Govern ha sometido a exposición pública.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, esta actividad que está proliferando los últimos años "es negativa por el modelo turístico ya consolidado, que se basa en la separación de usos turísticos y residenciales".

Además, ha explicado que "es un factor decisivo por la actual situación de saturación turística, puesto que se desarrolla al margen de las limitaciones que afectan los hoteles y apartamentos turísticos".

"El alquiler turístico de pisos en edificios plurifamiliars genera graves problemas de convivencia con los residentes de todo el año y es una de las causas más importantes del encarecimiento abusivo des pisos de alquiler, que son inaccesibles por los trabajadores y todas las personas que tengan un nivel de renta modesto", ha señalado EU.

Igualmente, la organización polítca ha explicado que "hay una total carencia de controles de calidad" y ha asegurado que "los esfuerzos no tienen que ir destinados al aumento de la calidad de una oferta turística indeseable, sino a su eliminación del mercado con vigilancia exhaustiva y con sanciones ejemplares".

"Si el Govern y los Consells se hubieran dedicado los últimos años a perseguir la oferta ilegal, ahora no nos encontraríamos ante una situación tan grave, que es la excusa que se utiliza para argumentar a necesidad de regular", ha manifestado Esquerra Unida.

En el caso de que el Govern no cediera en su voluntad de legalizar al menos una parte de la oferta ilegal, EU ha presentado alegaciones "para tratar de reducir los efectos negativos de esta norma, como es la exigencia de que los informes de los ayuntamientos tienen que ser vinculantes y no se tiene que autorizar ninguna zona apta por el alquiler turístico en edificios residenciales en municipios que rechacen este tipo de oferta".

Desde la formación han pensado que también resulta necesario "establecer una moratoria sobre la oferta turística que dé la posibilidad de reflexionar serenamente y sin presiones urbanísticas sobre la posibilidad de restringirla".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933741/0/eu-pide-retirada-anteproyecto-ley-para-regularizar-uso-turistico-edificios-residenciales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios