Versión impresa

El PPN pedirá en el Congreso Nacional del partido la eliminación de la Transitoria Cuarta

Los senadores del PPN José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz
Los senadores del PPN José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz (EUROPA PRESS)
  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El PPN presentará en el Congreso Nacional del partido, que se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero, una enmienda por la que pide la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el senador del PPN, José Cruz Pérez Lapazarán, acompañado de la también senadora Cristina Sanz, que ha señalado que los 'populares' navarros presentarán cuatro enmiendas a las ponencias de 'Economía y Administración Territorial' y la titulada 'Europa y nuestro papel en el mundo', que se debatirán en este congreso y que "reflejan el interés de afiliados y de la sociedad general Navarra de este momento", ha afirmado el senador 'popular'.

La delegación navarra estará formada por los "miembros natos", que son el presidente de la gestora, Pablo Zalba, los dos senadores, José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz, la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, y José Ignacio Palacios, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del anterior congreso. Les acompañarán 16 compromisarios elegidos por los afiliados que tienen también entre sus capacidades la presentación de enmiendas a cualquiera de las ponencias a titulo individual.

Una de las enmiendas a la ponencia de 'Economía y Administración Territorial', expone que "es necesario potenciar el reconocimiento de la singularidad de Navarra como parte esencial de España". Además, deja constancia de que el PP muestra su "respeto y apoyo al Régimen foral defendido en la Constitución, a través de su disposición adicional primera que ampara los derechos históricos de los territorios forales". Asimismo, el texto recoge el compromiso del PP de derogar la Disposición Transitoria Cuarta en caso de iniciarse una reforma constitucional.

En esta misma ponencia, el PPN ha presentado dos enmiendas referentes a la defensa del medio ambiente y al mundo rural. En la primera se establece la voluntad de hacer "todo lo necesario para preservar el medio ambiente", considerándolo como un "conjunto de valores naturales, sociales y culturales que ha influido de manera decisiva en la vida, en la economía y la forma de ser del mundo rural".

La siguiente enmienda plantea la "necesidad de contemplar el mundo rural como un hecho específico, más aún teniendo en cuenta que la PAC destina una parte muy importante de fondos a desarrollo rural".

Por último, los 'populares' navarros han presentado una enmienda dentro de la ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo' que apuesta por "defender una capacidad fiscal propia de la Unión Europea" en la que "se contemple la posibilidad de compatibilizar y respetar las singularidades históricas de territorios y regimenes forales".

"En definitiva, se persigue establecer una capacidad fiscal propia para la Unión Europea, absolutamente compatible con el Régimen foral", ha destacado el senador. De este modo, el PPN pretende "evitar las prácticas fiscales agresivas de algunas multinacionales que operan en la UE".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933699/0/ppn-pedira-congreso-nacional-partido-eliminacion-transitoria-cuarta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR