Versión impresa

Nicolás Sartorius (CCOO) cree que ahora es "más complicado, pero menos arriesgado" ejercer la representación sindical

Nicolás Sartorius, abogado de los mineros en huelgas del 62 y fundador de CCOO
Nicolás Sartorius, abogado de los mineros en huelgas del 62 y fundador de CCOO (EUROPA PRESS)
  • El abogado de los mineros en las huelgas del 62 y uno de los fundadores de CCOO, Nicolás Sartorius, ha destacado este viernes en Gijón que ejercer la representación sindical hoy día es "más complejo", ya que se vive en un mundo global y hay una revolución tecnológica que lo está cambiando todo. "Ahora es más complicado, pero menos arriesgado", ha apuntado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto conmemorativo del 60 aniversario de uno de sus "hitos fundacionales", la primera comisión que se gestó en la mina de La Camocha (Gijón) en enero de 1957 y el 40 aniversario del fallecimiento del sindicalista Juan Muñoz Zapico, en el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur.

Sartorius ha aclarado que el sindicalismo de entonces era más duro desde el punto de vista de represión y riesgo, pero en realidad más fácil, porque se tenía un adversario claro que era la Dictadura y se luchaba por las libertades.

A la representación sindical de entonces y ahora se ha referido también el secretario general de CCOO, José Ignacio Toxo, quien ha señalado que fueron años de "represión feroz" en los que hubo gente que entendió que había que vincular las reivindicaciones concretas laborales con la conquista de las libertades. Ahí surgió el sindicato que hoy es la primera referencia sindical en el país, ha destacado.

Así lo ha hecho respecto a la conmemoración en Gijón de los 60 años de la huelga de La Camocha, lugar de enorme significación que dio lugar a que se tuviera como el origen de CCOO, aunque no fuera el único, a su juicio. También ha destacado la conmemoración de los 40 años del desgraciado fallecimiento de 'Juanín', que sigue siendo una referencia de CCOO, no solo en Asturias sino en el conjunto del país, ha opinado.

Con este acto, ha señalado, se quiere recuperar parte de la memoria a veces olvidada pero que ha sido crucial para que el país avanzara de una Dictadura "tenebrosa" a las libertadas democráticas y a la Constitución del 78, según él.

Su homólogo en el cargo a nivel regional, Antonio Pino, ha destacado también este hito fundacional de CCOO en mina La Camocha. Para él, esa es la idea, estar trabajando pegados a los trabajadores, estar promulgando la negociación y el acuerdo para resolver los problemas pero también contestando desde la movilización. Ha augurado, de hecho, nuevos procesos de movilización social ante la falta de respuesta del Gobierno central al diálogo social.

En el acto también ha participado Faustino Antuña, al que conocen más como 'Faustón el de La Camocha' y que fue uno de los primeros sindicalistas de CCOO en La Camocha, en 1957. Con el sindicato, según él, quedó erradicado el sindicato vertical y por unanimidad de la asamblea de 1.500 trabajadores eligieron a 21 para representarles, entre los que estaba él.

Antuña ha considerado que la mina La Camocha fue la empresa donde primero ha entrado la Democracia y ha destacado la buena recepción por parte de la Dirección de la empresa de este sindicato. De hecho, como uno de sus primeros triunfos importantes ha recordado una subida salarial del 14,5 por ciento, levemente inferior al 15 por ciento que ellos pedían para equipararse un poco a los trabajadores de Hunosa. "Por poco me desmayo allí", ha señalado cuando le dieron la contraoferta de la empresa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933035/0/nicolas-sartorius-ccoo-cree-que-ahora-es-mas-complicado-pero-menos-arriesgado-ejercer-representacion-sindical/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR