Macedonia recupera el lago Dorjan de la desaparición

  • Comenzó a secarse finales de los 80 debido al uso excesivo de sus aguas para cubrir las necesidades de los cultivos.
  • Durante 15 años los pescadores no han podido salir a faenar.
Barcos atrapados entre el hielo del lago Dorjan.
Barcos atrapados entre el hielo del lago Dorjan.
EFE
Barcos atrapados entre el hielo del lago Dorjan.

La pesca vuelve a florecer en el lago Dojran gracias al plan hidrológico del Gobierno de Skopje que lo ha rescatado de la sobreexplotación que lo mantuvo al borde de la desaparición, devolviéndole la vida a un lago que ha sido una de las principales fuentes de pescado de agua dulce de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).El lago Dojran comenzó a secarse finales de los 80 y a lo largo de los 90, en parte por la falta de lluvias pero principalmente por el uso excesivo de sus aguas para cubrir las necesidades de los cultivos en la frontera entre Macedonia y Grecia.

Durante 15 años los pescadores no pudieron faenar. El nivel de agua no superaba los tres metros de profundidad y todos los peces (en su mayoría carpas) habían desaparecido. En las aguas del Dojran se habían llegado a pescar 600 toneladas anuales de pescado, pero en 1999 los botes se pudrían en la costa y la industria pesquera se había colapsado en unas poblaciones en las que la actividad pesquera es la principal actividad económica.

El jefe del Instituto Hidrológico de Skopje, Josif Milevki, asegura que ahora "la situación hídrica es muy buena". El Dojran ha alcanzado los diez metros de profundidad gracias a un plan del Gobierno que revitalizaó el lago construyendo un sistema de bombeo con agua procedente de diez pozos subterraneos. Las lluvias y las nieves ayudaron a recuperar el Dojran y a preservar las técnicas de pesca tradicionales en las que se utilizan cormoranes, gaviotas y otras aves para guiar a los peces directamente a las redes de los pescadores.

A pesar de que el alcalde de Dojran, Borche Stamov, se muestra satisfecho y quiere aprovechar la nueva vida del lago y potenciar el turismo de pesca construyendo "un pequeño puerto deportivo", la viceministra de Medio Ambiente, Sonja Lepitkova, asegura que el lago necesita más agua "porque si alguna de las bombas se estropea el nivel de agua baja", lo que podría dañar al ecosistema. Milevski comparte la opinión de la viceministra y acusa a los agricultores griegos de usar enormes cantidades de agua del lago que, al no participar el país vecino en el proyecto, debe reponer el Gobierno macedonio.


El hielo bloquea a los pescadores

La ola de frío que azota los Balcanes y el resto de Europa con temperaturas que llegan hasta los 28 grados bajo cero y que ha cubierto el lago de hielo, impide que los pescadores puedan salir a faenar por culpa del hielo. "Romperemos algunas partes del hielo que cubre el lago para poder entrar con los botes. Debemos abrir agujeros también para los pájaros o se morirán de hambre", cuenta Toni,  un pescador de 55 años, mientras se prepara para salir a faenar.Aunque el hielo "es duro y frío", "¿qué más podemos hacer aquí que pescar?", se pregunta Toni.

Otro de los pescadores del Dojran, Alekso Tentov, nunca había visto el lago tan cubierto de hielo. "Lleva helado cinco días, solo hay un agujero que no se ha congelado; el lago está lleno de peces pero no podemos alcanzarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento