El gobierno de Santiago aumenta "al máximo que permite la ley" el presupuesto para mantenimiento de centros educativos

El gobierno de Santiago aumenta "al máximo que permite la ley" el presupuesto para mantenimiento de centros educativos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago quiere incrementar "al máximo que permite la ley" la partida destinada al mantenimiento de centros educativos, como refleja el borrador de los presupuestos para 2017 presentado hace unas semanas; un documento que se encuentra en período de negociaciones con los distintos grupos políticos previo paso a ser sometido a votación en pleno municipal para su aprobación definitiva.

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Educación, Manuel Dios, en su visita al colegio Montes dos Postes para conocer la nueva biblioteca del centro, cuyas obras de ampliación finalizaron durante las pasadas vacaciones navideñas.

Y es que la ampliación de la biblioteca del Monte dos Postes estuvo envuelta en polémica luego de que el Anpa iniciase las obras por su cuenta y acusase al Ayuntamiento de retrasar la reforma, una situación que fue denunciada a los medios de comunicación el pasado mes de diciembre.

El Gobierno local defendió en su momento que las obras estaban programadas para el período de vacaciones navideñas con el objetivo de no interferir en el normal desarrollo de la actividad del centro. Una vez finalizada la ampliación, Manuel Dios ha incidido en que existía "un compromiso por resolver esta obra" por parte de su concejalía y que dicha actuación estaba "comprometida y presupuestada".

No obstante, ha manifestado que "no había ninguna necesidad de hacer obras por parte de entidades que están fuera de su competencia", una responsabilidad que recae sobre el Ayuntamiento, que "iba a abordar en Navidad" la actuación.

AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Así las cosas, Manuel Dios ha celebrado que el colegio Montes dos Postes cuente ahora con "una biblioteca digna" gracias a que se ha triplicado su espacio, que ha pasado de 40 a unos 100 metros cuadrados.

Asimismo, el edil de Compostela Aberta ha asegurado que "esta es la línea" que "va a seguir" el Gobierno municipal: "intentar arreglar los problemas, que hay muchos y no todos se pueden resolver al mismo tiempo".

Para ello, según Dios, en el presupuesto previsto para 2017 en el apartado de Educación aparecen "importantes novedades", ya que se incrementa "el presupuesto en mantenimiento de centros", la "única competencia" que tiene el consistorio en este ámbito.

Una subida destinada a realizar "pequeñas reparaciones" y que el Gobierno local incrementa "al máximo que permite la ley", lo que supone un incremento del "14 por ciento" respecto a las cuentas del pasado año hasta alcanzar "los 460.000 euros".

PLAN DIRECTOR DE MEJORA EN CENTROS EDUCATIVOS

Sin embargo, el concejal compostelano ha trasladado que la cantidad "no es suficiente" dadas las necesidades de algunos centros del municipio. Además, ha avanzado que el Gobierno local desarrollará un "plan director de mejora en centros educativos" para atender "necesidades urgentes" que se presenten.

Esta partida ascenderá a "100.000 euros cada año hasta el final de la legislatura" y será destinado a "necesidades urgentes" y a labores como "el pintado, el saneamiento, eficiencia energética, huertos escolares o humanización" de los centros.

"No es lo que a mi me gustaría pero es más que lo que había cuando llegué a la Concejalía", ha añadido Dios, para luego indicar que "nunca antes" se había tomado esta decisión en el Ayuntamiento de Santiago.

También ha mostrado su satisfacción con "el grado de compromiso inversor" de la Consellería de Educación con los centros educativos del área de Santiago, al tiempo que ha resaltado la "voluntad" de colaboración entre ambas administraciones para "abordar de manera conjunta las necesidades del Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931986/0/gobierno-santiago-aumenta-al-maximo-que-permite-ley-presupuesto-para-mantenimiento-centros-educativos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios