Versión impresa

El Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, de Úbeda, atendió 1.172 nacimientos durante el año pasado

Bebé recien nacido
Bebé recien nacido (EUROPA PRESS/SAS)
  • El Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), atendió durante el año pasado un total de 1.172 nacimientos, que suponen un 3,6 por ciento menos que en 2015, cuando fueron 1.216, es decir 44 más. La media diaria de alumbramientos pasa de 3,3 a 3,2.

El 78,8 por ciento de los 1.160 partos asistidos durante 2016 en este centro hospitalarios público jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron vaginales, que suman un total de 912, mientras que sólo 248, que significan el 21,1 por ciento, precisaron la práctica de una cesárea. Entre ellos, 12 fueron de gemelos o mellizos.

Este hospital comarcal del Área Sanitaria Norte de Jaén cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto.

El hospital público ubetense dispone de una bañera obstétrica para facilitar y aumentar la comodidad de la gestante, además que ofrece habitaciones de dilatación individuales en el paritorio para garantizar la intimidad y permitir que esté acompañada por su pareja. Cuenta también con una silla de parto vertical y sus matronas están formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición.

Este centro hospitalario público jiennense trabaja en la promoción de la lactancia materna, por lo que ofrece a las madres

sillones y cojines diseñados para ello, además de sacaleches eléctricos.

El Hospital San Juan de la Cruz fomenta el contacto con el bebé de los padres desde el primer momento, al permitir el acompañamiento de la mujer durante el proceso del parto, contar con vestidores para que los hombres colaboren en los cuidados del recién nacido.

El Área Sanitaria Norte de Jaén forma además a matronas de distintas unidades docentes de toda España.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931740/0/hospital-comarcal-san-juan-cruz-ubeda-atendio-1-172-nacimientos-durante-ano-pasado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR