El borrador del Presupuesto autonómico, social y orientado al empleo, aumenta la inversión un 6%

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
Fernando Gimeno y José Luis Soro
Fernando Gimeno y José Luis Soro
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno y José Luis Soro

El Gobierno de Aragón ha remitido este miércoles a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón un borrador del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 que está orientado a la consolidación de la recuperación de la economía para crear empleo y mantener los servicios públicos, previendo un aumento de un 5,4 por ciento del gasto no financiero, que se sitúa inicialmente en 5.052 millones de euros.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, Hacienda, Fernando Gimeno, y Vertebración del Territorio, José Luis Soro, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer las claves del borrador, que no está registrado en las Cortes autonómicas para hacer posible su negociación con los partidos de izquierdas, PSOE, CHA, Podemos e IU.

El borrador contempla un incremento del seis por ciento en el área de Salud, del 8,39 en Educación, el 5,7 por ciento en Universidad e Innovación, el 7,23 en el IASS y el 13,09 por ciento en el INAEM, reflejando asimismo una importante apuesta pro la vertebración del territorio. Se ha incluido el pago del 25 por ciento de la paga extra de 2012 de los empleados públicos autonómicos y la subida del salario de los mismos de un uno por ciento. Los impuestos no suben excepto en el tramo estatal del impuesto sobre el patrimonio.

El Gobierno ha dejado claro que si la izquierda no aprueba el proyecto de ley, una vez se presente y se tramite en sede parlamentaria, se prorrogarán los Presupuestos de 2016. Vicente Guillén ha emplazado en varias ocasiones a Podemos a negociar el proyecto de ley y Soro ha recalcado que el borrador recoge los cinco puntos que la formación violeta ha exigido incluir.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento