UGT y CCOO se concentran en repulsa por la última muerte por accidente laboral en Málaga

  • Sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de Málaga (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) se han concentrado este martes en la Alameda de Colón en señal de duelo y repulsa ante el último accidente laboral ocurrido este pasado lunes en Benahavís (Málaga), donde un trabajador falleció después de que la pluma de la grúa con la que estaba trabajando se desprendiera y le golpeara.
Concentración de UGT y CC OO por una muerte por accidente laboral en Málaga.
Concentración de UGT y CC OO por una muerte por accidente laboral en Málaga.
EUROPA PRESS/UGT
Concentración de UGT y CC OO por una muerte por accidente laboral en Málaga.

Se trata del primer accidente mortal de 2017. Así, desde UGT, han manifestado que "el año no ha hecho más que iniciarse y continúa la senda negra en siniestralidad laboral que marcó el 2016, donde aumentaron los accidentes mortales traumáticos, así como el número total de accidentes tanto en jornada como en itinere".

A este respecto, la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha expresado, en un primer término, sus condolencias y más profundo pésame a los familiares y amigos del trabajador fallecido, anunciando que desde UGT Málaga "de nuevo volvemos a clamar por el cumplimiento estricto de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

"Iniciamos el año con un nuevo accidente mortal que tiene responsables directos", ha señalado, por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, expresando que el primer responsable son "las administraciones públicas que son absolutamente negligentes, tanto el Gobierno central como el Gobierno de la Junta de Andalucía, en aportar los recursos necesarios de vigilancia y observación del cumplimiento del conjunto de las leyes laborales".

En esa línea, desde UGT han exigido el "cumplimiento estricto" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, añadiendo que desde la entidad sindical llevan años criticando que "la precariedad, el abuso y el afán desmedido de lucro de muchas empresas y empresarios tienen como resultado el empeoramiento de las condiciones laborales y como consecuencia de ello el aumento de la siniestralidad laboral".

En este sentido, Jiménez ha calificado de "absolutamente inadmisible" que, a día de hoy, para muchos trabajadores acudir a su puesto de trabajo "suponga poner en riesgo su seguridad, su integridad física y su salud, y que casi el 40 por ciento de ellos piensen que su trabajo afecta negativamente a esta", señalando que se encuentran "indefensos ante la ambición desmedida y la explotación de muchos empresarios, y unas administraciones incapaces de garantizar el cumplimiento estricto de la legalidad".

De hecho, según ha informado, durante el pasado año la siniestralidad ha aumentado en un ocho por ciento, con más de 15.000 accidentes en jornada; aumentando en el caso del sector de la construcción en un once por ciento.

Por ello, desde UGT han exigido "una mayor implicación del conjunto de las administraciones competentes con los medios humanos y materiales que sean necesarios".

Desde CCOO también han exigido que se ejecuten "actuaciones ejemplares tras el incremento de la siniestralidad laboral, unos mayores recursos para la inspección laboral y para las administraciones de justicia y que ambos actúen con celeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento