El IAJ pone en valor el Servicio de Atención a la Movida que la ACP ubica en eventos juveniles

  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha mantenido este martes un encuentro con la presidenta de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), Patricia da Silva, en el que la responsable provincial de Juventud ha puesto en valor el trabajo que realiza la entidad a través del Servicio de Atención a la Movida (SAM).

Este recurso, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el ámbito de drogodependencias y adicciones, comenzó a prestar atención en el año 2002. El SAM instala puntos de información en los principales eventos juveniles que se celebran en la comunidad andaluza, ferias y festivales, con el objetivo de prevenir drogodependencias en la población juvenil.

Este servicio, que según ha explicado Cabrera estuvo presente el pasado año en diversos eventos festivos donde se dieron cita los jóvenes, dispuso de monitores que actuaron como mediadores juveniles.

La coordinadora del IAJ ha informado de que los jóvenes empiezan a consumir alcohol a partir de los 13 años y que "Málaga es la segunda provincia en 2015 con más jóvenes atendidos en urgencias por el abuso de consumo de alcohol".

Son motivos señalados por Cabrera para considerar el SAM como "herramienta útil en prevención", por lo que ha animado a los asistentes a estas fiestas a que "se acerquen a los puntos de información si tienen dudas", porque en ellos "encuentran todo lo que tienen que saber sobre los riesgos que conlleva el consumo y el abuso del alcohol, así como de otras drogas".

El Servicio de Atención a la Movida se instaló en 2016 en eventos de los municipios de Marbella, en concreto en el núcleo de San Pedro de Alcántara, en Cártama, Ojén, Torremolinos y Coín.

El SAM, que tiene como objetivo principal la prevención de drogodependencias en la población joven con edades comprendidas entre 14 y 19 años, ofrece a los asistentes de festivales, ferias y conciertos información y atención personalizada para disminuir los daños y los riesgos asociados al consumo de drogas.

Además, los monitores del SAM llevan a cabo encuestas para recopilar información sobre los hábitos de consumo, que posteriormente sirven de referencia para la planificación de actuaciones preventivas. El pasado año, este servicio realizó una actividad complementaria dirigida a los hosteleros, a quienes se les informó sobre la normativa vigente en cuanto a venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, colocando pegatinas informativas en lugares visibles de los locales.

Por otro lado, el Servicio de Atención a la Movida, también distribuyó preservativos en estos eventos como parte de una campaña

de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Cabrera ha recordado que actualmente la Junta de Andalucía, ante la problemática de las drogodependencias y adiciones, está desarrollando estrategias tales como el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Se trata de un plan "que prioriza los programas e intervenciones de prevención y atención a la población joven y adolescente; desarrolla estrategias de intervención dirigidas a personas de alto riesgo de exclusión social; y agiliza el acceso a los recursos y programas de la Red, adaptándolos a las nuevas demandas y necesidades".

Asimismo, apuesta por la modernización y calidad de los servicios y programas e impulsa a las nuevas tecnologías y potencia la generación y transmisión del conocimiento en materia de drogas y adicciones, a través del impulso del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

La responsable provincial del IAJ ha detallado que se trata "de un plan integrador y de consenso". Todas las instituciones y entidades que van a estar implicadas en su posterior despliegue y grupos representativos de personas usuarias "han participado activamente en su diseño, aportando objetivos y estrategias, a partir de las líneas prioritarias, principios rectores y objetivos generales que se han elaborado desde la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía".

El III Plan ha quedado estructurado en cuatro áreas, concretamente, Prevención, Atención Socio-Sanitaria, Incorporación Social y Gestión del Conocimiento.

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