Una comisión propiciará el reparto equitativo de alumnos con necesidades especiales en la ciudad de Huesca

  • El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han acordado la creación de una comisión de seguimiento del proceso de escolarización que permita realizar un reparto equitativo de alumnos con necesidades especiales en los diferentes centros de la ciudad.

Se trata de una comisión "pionera", según ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha visitado Huesca para presentar el programa PYRENEFP, de cooperación entre España y Francia y que posibilitará el intercambio de alumnos y profesores.

El objetivo de la nueva comisión es que "de manera efectiva y operativa nos intercambiemos información del tipo de alumnado, no sólo de la escolarización prevista para Primero de Infantil, que es lo que habitualmente hacemos, sino para prever si hay alumnos con necesidades educativas especiales por razones socio-económicas o de cualquier otra índole", ha relatado Pérez.

Esto, junto con los informes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el trabajo de los equipos de atención temprana, permitirá prever "qué número de alumnos podemos tener con necesidades para contribuir a un reparto más equitativo", ha detallado la consejera.

Pérez ha avanzado que ya se trabaja en la redacción de un convenio que se firmará a principios de febrero con la finalidad de que esta nueva comisión esté ya en funcionamiento en el comienzo del proceso de escolarización entre los meses de marzo y abril.

La consejería ha añadido que se pretende dar respuesta así a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la que insta a la Administración educativa a favorecer un reparto equilibrado entre la educación concertada y pública de los escolares con necesidades especiales, sentencia que responde a un contencioso interpuesto por la Asociación de Padres y Madres del Colegio Pío XII de Huesca.

DIAGNÓSTICO ACERTADO

El Gobierno de Aragón ha indicado que para contar con un diagnóstico acertado de los alumnos con necesidades especiales u objeto de exclusión, el Departamento ha recuperado los equipos de atención temprana, a lo que se suma también la colaboración con otras instituciones como el IASS y ahora el Ayuntamiento de Huesca.

La intención es poder constituir este tipo de comisiones en distintas localidades de la Comunidad. De momento, la primera reunión ha sido con el Ayuntamiento de Huesca ya que esta institución ya trabaja para dar solución a este tipo de problemas de una forma integral.

CONCIERTOS EDUCATIVOS

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a la renovación de los conciertos educativos y ha defendido la labor de los centros concertados, si bien ha vuelto a reiterar su "prioridad" y "confianza" en la educación pública.

Según ha manifestado, "siempre he defendido la labor de la concertada y también que nuestra prioridad es la escuela pública" y que esta última logre ser "suficientemente atractiva" para las familias, respetando la libertad de elección, así como evitar que sea "un elemento de discriminación la desconfianza" en la pública.

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