En Marea exigirá en el Congreso inversiones para Santiago y eliminar la "restrictiva" tasa de reposición a ayuntamientos

  • En Marea exigirá en el debate de los próximos presupuestos del Estado para 2017 que se incluyan inversiones necesarias para Santiago de Compostela, como las relativas a la construcción de la estación intermodal, a la mejora del saneamiento o las necesarias para llevar a cabo las conexiones de la zona norte de la ciudad y las obras de la AP-9.

A ello se han comprometido este martes en una reunión con el regidor compostelano, Martiño Noriega, los diputados de En Marea en el Congreso Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz, quienes también han avanzado que exigirán el fin del "marco restrictivo" a las administraciones locales que sufren "un ataque sin precedentes" con medidas como la tasa de reposición.

Y es que, según ha explicado Martiño Noriega tras el encuentro, es "fundamental" el trabajo que los parlamentarios en la Cámara baja puedan hacer para conseguir "un cambio de modelo" que "pase página" de las "medidas totalmente restrictivas de los últimos años" que "ponen en riesgo grave la viabilidad de la administración local".

En esta línea, Yolanda Díaz ha dejado claro que los municipios "no son los causantes ni de la crisis ni del déficit público" por lo que ha asegurado que "no tiene sentido" el "ataque normativo explicitado con la Ley de racionalización o con la Ley de Acompañamiento" de los presupuestos generales del Estado.

"El PP nos está diciendo que se está creciendo como antes de la crisis. Si se está creciendo como antes de la crisis lo normal sería que esos impedimentos legislativos que hay, que se explicitaron en la Ley de Acompañamiento, sean retirados", ha considerado Yolanda Díaz.

POSICIÓN DEL PSOE

Ante estas cuestiones, Gómez Reino ha considerado necesario que el Partido Socialista explique qué hará con las próximas cuentas generales, si "simplemente hará un maquillaje de la propuesta que pone encima de la mesa el Partido Popular" o "si, sin embargo, se va a alinear con las propuestas que hará En Marea" y en las que se incluirán las demandas de la capital de Galicia.

Y es que, Gómez Reino ha denunciado la "gran coalición encubierta" existente en el Estado que "comenzó con el abstencionazo" del PSOE y "continuó con la aprobación del techo que propone el PP por parte de los socialistas y de Ciudadanos". "Y en los ayuntamientos del cambio nos estamos encontrando también un bloqueo sistemático", ha denunciado.

Con todo, preguntado por si la actitud del PSOE local de Santiago es paralela a la del Partido Socialista a nivel estatal, Martiño Noriega ha considerado que "para bien y para mal, desde el inicio, la dinámica del PSOE de Santiago es propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento