Muere el hepatólogo Joan Rodés uno de los impulsores de la investigación médica en España

  • Rodés era considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo.
  • Fue director general del Hospital Clínic, del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y de la Fundación Clínic.
Imagen de la nota del Clínic Idibaps: Defunció Del Dr. Joan Rodés.
Imagen de la nota del Clínic Idibaps: Defunció Del Dr. Joan Rodés.
EUROPA PRESS/CLINIC
Imagen de la nota del Clínic Idibaps: Defunció Del Dr. Joan Rodés.

El hepatólogo Joan Rodés, antiguo director general del Hospital Clínic, del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), de la Fundación Clínic y catedrático emérito de la Universitat de Barcelona UB), ha fallecido a los 78 años, ha informado el Hospital Clínic este martes en un comunicado.

Rodés (Barcelona, 1938), que en 2015 lo hicieron coordinador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio Severo Ochoa a la Investigación (1990); la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999); la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2001), y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007).

El hospital ha destacado que Rodés ha sido "uno de los pilares de la institución los últimos 50 años y una persona muy querida por todos", caracterizándose por adelantarse a los acontecimientos y tener una gran visión de futuro que ha situado al Clínic-Idibaps en una posición de liderazgo, tanto en asistencia como en investigación.

En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología, Rodés creó becas y ayudas para que los profesionales del Clínic pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros, y fue clave en el fomento de la investigación no sólo en el Hospital Clínic y el IDIBAPS, sino también en ámbitos ministeriales e internacionales.

A principios de la década de los noventa, el doctor Rodés impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del que fue director desde su creación, en 1996, hasta 2008.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Investigación y en 2001 se le otorgó la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007), además de la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento