Ayuntamiento, Caixa y Rioja Acoge garantizan la continuidad del Proyecto ICI en Madre de Dios-San José hasta 2018

  • El Ayuntamiento de Logroño, la Obra Social 'la Caixa' y Rioja Acoge han renovado este martes su compromiso para el impulso del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que ha logrado contribuir sustancialmente al reto de la gestión positiva de la diversidad cultural en los barrios de San José y Madre de Dios.
Gamarra, Marqueta, Simón y Ganuza firman del convenio
Gamarra, Marqueta, Simón y Ganuza firman del convenio
EUROPA PRESS
Gamarra, Marqueta, Simón y Ganuza firman del convenio

De este modo, la iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 2010, garantiza su continuidad hasta 2018. Así figura en el convenio que, esta mañana, han suscrito de nuevo la alcaldesa Cuca Gamarra; el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; y la presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza.

La firma de este convenio supone, como ha destacado Gamarra, "avalar los resultados e impactos de este innovador modelo de intervención social, que se ha desarrollado en el territorio durante los últimos siete años, y que se ha convertido en un referente, trabajando desde la prevención, el conocimiento y la colaboración".

Con la firma de este acuerdo, las partes se comprometen a garantizar la sostenibilidad de lo logrado en materia de cohesión social y convivencia intercultural. "No es ya una declaración de intenciones, es una realidad que ha funcionado durante estos años", ha asegurado Marqueta, quien se ha mostrado "orgulloso de lo que hemos logrado en Logroño, es un ejemplo para toda España".

Para Simón, "alcanzamos una fórmula definitiva de sosteniblidad tras siete años de actuación, en los que se ha podido hablar de lo que preocupa, hacer un diagnóstico conjunto y trabajar todos con ello, para conseguir una mejor cohesión social". Ha recordado que este proyecto que se inició con 17 iniciativas en varias ciudades, se ha llegado a extender a 39 territorios de todo el país.

Por su parte, Ganuza ha destacado que, para Rioja Acoge, entidad que cumple ese año su 25 aniversario, la implicación en el Proyecto ICI ha supuesto "un punto de calidad, facilitando encuentros en espacios comunes y de diálogo", todo ello, en el marco de una sociedad logroñesa y riojana "que es muy comprometida con que tengamos una convivencia de todos".

EL PROYECTO.

De este modo, el trabajo se desarrollará a través del mantenimiento de un equipo comunitario que velará por la aplicación de la metodología del proyecto, fomentando la colaboración entre instituciones, entidades y ciudadanía para fortalecer la participación y el desarrollo social y mejorar, así, la convivencia.

Como ha detallado la alcaldesa, con este convenio renovado hoy, la Obra Social 'la Caixa' aporta 55.000 euros anuales para un técnico y diversas actividades. La aportación del Ayuntamiento logroñés, por su parte, se centra en poner a disposición del Proyecto a los técnicos municipales necesarios "para desarrollar acciones de manera conjunta".

A ello, además, ha sumado que, en los Presupuestos del Consistorio para este año 2017, "hay una partida específica para el Proyecto ICI, con la intención de fortalecerlo aún más", algo para lo que también se cuenta con el marco normativo que constituye el II Plan de Conviencia Intercultural de Logroño 2015-2018.

Los objetivos de este séptimo año de desarrollo del ICI en Logroño estarán orientados a coordinar los servicios comunitarios del territorio, así como a la creación de espacios de diálogo e intercambio entre las administraciones, los profesionales y la ciudadanía, para validar cada etapa del proceso comunitario intercultural.

Los integrantes del proyecto comparten que se está dotando a los actores locales de herramientas para avanzar positivamente en la mejora de la convivencia, y se comprometen, también, a ser parte activa en la actualización del diagnóstico y en el desarrollo la programación comunitaria consensuada entre los recursos y participada por la ciudadanía.

SIETE AÑOS DE TRABAJO EN LOGROÑO.

A lo largo de estos primeros años de implementación del ICI, los barrios de San José y Madre de Dios han protagonizado la construcción del proceso comunitario intercultural en todas sus fases, desde el diagnóstico de las necesidades de la población logroñesa en los ámbitos de la educación y la salud, hasta el impulso de acciones orientadas a la satisfacción de dichas necesidades dirigidas a la infancia, la juventud y la familia, desde un enfoque intercultural.

En relación con las acciones desarrolladas en el marco del proceso comunitario intercultural, se ha llegado a movilizar, tan solo en este último año, casi a 1.700 participantes, mediante 41 actuaciones. Ideas como Arte Que Ilumina Espacios, la Escuela Abierta de Verano o la campaña Comunicación Saludable, impulsadas desde las tres comisiones técnico-ciudadanas activas en el Proyecto, han logrado fortalecer los lazos comunitarios.

Paralelamente, una de las claves del éxito del proyecto ha sido el establecimiento de relaciones eficaces entre los actores del territorio

que incluyen administración local, profesionales municipales y regionales, entidades del tercer sector y movimientos asociativos locales, con el objetivo de profundizar en el impacto de los resultados en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento