Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba

  • El recorrido de la cabalgata comenzará a las 17:00 horas.
  • Se repartirán unos 10.000 kilos de caramelos.
Los Reyes Magos en Córdoba
Los Reyes Magos en Córdoba
EUROPA PRESS
Los Reyes Magos en Córdoba

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Córdoba capital repartirá este jueves unas diez toneladas de caramelos en un cortejo con unos 20 elementos, entre ellos 15 carrozas, charangas y pasacalles, todo con más de 700 personas, entre las que se encuentran unos 300 niños, que contarán con un incremento de seguridad y un presupuesto de más de 123.600 euros. En concreto, el recorrido comienza a las 17,00 horas desde la Plaza de Santa Teresa hasta la Avenida de Barcelona, donde se prevé que concluya sobre las 21,30 horas, y entre las novedades en la comitiva resalta que este año "se vuelve a ampliar el tramo de recorrido que tendrá vallas elásticas como elemento de seguridad, que se ha ampliado año a año".

Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), quien ha presentado los detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos, junto a quienes encarnan a Sus Majestades Melchor (Elisa López), Gaspar (José Rojas) y Baltasar (José Manuel Larios), así como la Cartera Real de este año, la investigadora Nuria Barbarroja, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.

En este sentido, la concejal ha detallado que se lanzarán unos 10.000 kilos de caramelos, 210.000 bolsas de gusanitos, 225.000 chocolatinas y 1.400 kilos de gominolas, así como otras chucherías y regalos, como 33.000 unidades de elemento escolares, 13.000 juegos, 9.500 elementos de tecnología y 9.500 relacionados con la salud, como cepillos de diente.

En relación a la seguridad, la edil ha valorado el trabajo "intensivo", de tal forma que para velar por la seguridad de las personas que viajan en las carrozas y evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse por el acercamiento del público a las mismas cuando estén en circulación, se establece un servicio de seguridad con un responsable por cada una de las carrozas, seis voluntarios de apoyo y dos auxiliares de seguridad por cada una. Además, se repite la medida habitual de no lanzar caramelos en el tramo del Puente de San Rafael.

Para esta ocasión, el dispositivo de la Policía Local lo integrarán 77 agentes y cuatro oficiales operativos en la calle, más la correspondiente vigilancia en la Jefatura, mientras que más de 20 personas, dos ambulancias, un vehículo de intervención rápida, dos de apoyo y seis socorristas en bicicleta conforman el dispositivo preventivo preparado por Cruz Roja.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas ha señalado que "desde finales del mes de noviembre se trabaja en la organización y seguridad" para que la Cabalgata de los Reyes Magos "sea cada año mejor", además "este año con más ganas después del año pasado", tras la suspensión por lluvia, para lo cual hay un 'plan b', de manera que los Reyes Magos entregarían los regalos y golosinas en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

INICIATIVA SOLIDARIA Y EL TRÁFICO

En cuanto al cortejo en sí, este año la Delegación de Servicios Sociales ha impulsado la recuperación de una iniciativa solidaria con una nueva carroza con niños de las barriadas de Las Palmeras, Moreras y Sector Sur en situación de vulnerabilidad, a los que se les premia por su esfuerzo y constancia en su escolarización.

Esta iniciativa, que tuvo su origen hace casi ocho años, aprecia que uno de los mejores premios para los niños que se esforzaran en seguir el ritmo diario de clase era participar en la Cabalgata. Además, se les regala un forro polar de color rojo para la ocasión e irán acompañados de la mascota de esta campaña: 'Colín'.

Entretanto, el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata establece cortes de circulación a partir de las 16,00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación de vallado flexible y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva.

Así, a partir de las 16,00 horas o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la Avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores. En función de la asistencia de público, se irán cortando progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida de Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y resto del itinerario.

De este modo, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), pide la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el plan especial, al tiempo que subraya la "extraordinaria labor" que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales y de seguridad, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales como Sadeco, para que la ciudad y su infancia disfruten de "esta noche de la ilusión".

EL RECORRIDO

Tras la composición de la comitiva junto al Estadio del Arcángel, la Cabalgata discurrirá por el Puente del Arenal por el sentido normal del tráfico hasta llegar a la confluencia con la calle Carmen Olmedo Checa. Y en este punto se pasará al sentido contrario y así discurrirá hasta la Plaza de Santa Teresa. Para garantizar que este cambio se realice con normalidad se va a evitar que el público se establezca en el centro de la calzada.

En la Plaza de Andalucía, se procederá a señalizar para desviar el tráfico procedente de la Avenida de Cádiz hacía la Avenida de Granada y el procedente de ésta hacia la Avenida de Cádiz -sentido Puente de Andalucía-. Para evitar gran intensidad de tráfico en este punto, se realizarán desvíos complementarios en glorietas El Palo y Ciudad de Córdoba. Estos cortes y desvíos se mantendrán, hasta que la cabalgata rebase la intersección de Conde Vallellano con la Avenida del Aeropuerto.

Por otro lado, cuando la afluencia de público sea masiva en el cruce Vallellano/Aeropuerto, el tráfico procedente de la Avenida de los Mozárabes se desviará por la vía de servicio de la Avenida de República Argentina y el procedente de la Avenida del Aeropuerto, hacia la calle Tomás de Aquino, dirección Parque Cruz Conde.

Se cortarán todos los accesos al Paseo de la Victoria con tráfico rodado, con los desvíos oportunos. Además, la Avenida de Gran Capitán se cortará a la altura de la Avenida de América, con filtro que solo permitirá los accesos a zonas anteriores a Ronda de los Tejares. Se realizará otro segundo corte/desvío a la altura de Reyes Católicos.

En otro orden de cosas, los usuarios de los aparcamientos de Edaco y Bulevar del Gran Capitán se les dará salida por la Calle Góngora y giro a la izquierda por el Bulevar hacia la Calle San Felipe. Junto a ello, en el Pretorio se cortará el acceso a Acera de Guerrita con los desvíos pertinentes. En la Plaza de Colón se desviará el tráfico hacia Puerta del Rincón, mientras que el tráfico procedente de la calle Santa Isabel y Santa Marina se conducirá hacia la Calle Moriscos para evitar salida hacia Puerta del Colodro.

Se realizarán asimismo los desvíos necesarios para evitar el acceso de vehículos a la Avenida de las Ollerías. Se bajará la pilona de la calle Cárcamo para facilitar la salida hacia San Agustín y Calle Montero.

Igualmente, los vehículos procedentes de la Avenida Agrupación Córdoba se desviarán por la Avenida de los Almogávares dirección hacia el Vial Norte. Por otro lado, en la Ronda del Marrubial se efectuarán cortes/desvíos en todas las vías que confluyen a ella para evitar el acceso de vehículos, fundamentalmente en Calle Sagunto y Puerta Plasencia.

Y en la Avenida de Barcelona se cortará el tráfico desviándolo hacia calle Tras la Puerta y posteriormente los cortes necesarios para dejar el sentido hacia la Avenida de Libia exclusivamente para la Cabalgata.

(ep)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento