El Anuariu de la Música anuncia la retirada de Vicente Díaz

  • Goxe Producciones acaba de publicar el nuevo Anuariu de la Música Asturiana, referente al año 2016, en el que entre otras cosas, El cantante Vicente Díaz anucnia su retirada en una entrevista. También se analiza el papel y "las carencias" de la Radio Principado de Asturias en el contexto musical asturiano, así como la "tercera revolución" del folk, en lo relacionado con tendencias y estilos nuevos.
Portada del Anariu de la Música Asturiana.
Portada del Anariu de la Música Asturiana.
GOXE
Portada del Anariu de la Música Asturiana.

En una nota de prensa, la editora informa de la publicación de este nuevo número, que será presentado el jueves próximo en el local La Llegra de Oviedo. Como es habitual, las temáticas se centran en estilos como la música tradicional, el folk, el rock o la canción de autor, con secciones que incluyen reportajes, informes, entrevistas, críticas, opiniones, crónicas, recogida de material o anuncios.

El 'Entamu', en esta ocasión se titula 'Una radio musicalmente asturiana' y en él se habla del papel que tiene que jugar la radio pública en el contexto musical asturiano, con bastantes carencies y dificultades, concluyendo que La música propia del país ha de tener un tratamiento hondo, serio, permanente y transversal en su programación.

En cuanto a los contenidos, destacan los reportajes titulados '¿La tercera revolución del folk asturiano?' (sobre las tendencias y estilos nuevos que están surgiendo en el panorama folk del país), 'Política musical asturiana: análisis, revisión y propuestas' (donde protagonistas destacados de la escena asturiana hablan de todo ello), o 'Música en la maleta' (la labor de los músicos asturianos emigrados); el informe 'La segunda generación joven' (sobre las voces más jóvenes de la tonada); las entrevistas a Vicente Díaz (que anuncia su retirada de los escenarios), Rodrigo Cuevas (que hace repaso al año en que se ha convertido en un fenómeno de masas), Marisa Valle Roso (que adelanta cómo será el póximu disco) y el gaitero Bras Rodrigo (que presenta su trabajo discográfico nuevo); o las crónicas sobre el Premio a lo mejor Canción o la participación asturiana en el Desfile de San Patricio de Nueva York. Se cierra, como es habitual, con la sección 'Cosecha', donde aparecen las producciones del año 2016, veintiséis en total (centradas fundamentalmente en la tonada y la música para niños), muy por debajo de las de hace unos años, según comenten los responsables del A.M.A.

El volumen se completa con un disco donde se recogen muestras de lo mejor que ha ofrecido el 2016, con diecisiete cortes repartidos en estilos como la tonada, el folk, el rock, las bandas de gaitas o la canción de autor, con artistas y grupos como La Baquía, Señor Cabrales, Salón Bombé, Taranus, Rodrigo Cuevas, Pop Piquiñín, LaKadarma, Amieva o L-R. Entre los colaboradores de este número nuevo hay firmas como las de Damián Barreiro, Xicu Ariza, Une Elipe, Ismael Arias, Ruma Barbero, Alberto Álvarez Peña, Inaciu Llope o Adolfo Camilo Díaz.

Desde Goxe Producciones, editora de este anuario, quieren destacar el esfuerzo que supone publicar una publicación como esta, de carácter gratuíto y financiada esclusivamente con publicidad, con diecisiete años de vida y una incidencia palpable en el panorama musical asturiano y en asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento