El mercado de turismos español cierra 2016 con un 10,9% más de ventas que en 2015

  • Se han alcanzado las 1.147.007 unidades matriculadas.
  • Renault es la marca más vendida; el Citroën C4 el modelo con más entregas.
  • Los carburantes diésel siguen siendo la opción principal, con un 56,8% de ventas.
  • Madrid, Cataluña y Andalucía: las Comunidades Autónomas con más matriculaciones registradas.
Un concesionario de automóviles.
Un concesionario de automóviles.
EFE
Un concesionario de automóviles.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en 2016 un 10,9 % en comparación con el año anterior, hasta las 1.147.007 unidades matriculadas.

Según los datos facilitados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en diciembre se han entregado 96.886 vehículos, lo que representa una subida del 9,3 % respecto al mismo mes de 2015.

Por canales de venta, el de empresa ha aumentado sus compras en el ejercicio un 15,9 %, con 327.974 unidades; el de particulares ha registrado un alza en 2016 del 6,7 %, hasta las 612.841 entregas; y el de alquiladoras ha crecido un 16,8 %, hasta las 206.192 unidades.

En diciembre, las empresas han adquirido 29.997 unidades, lo que ha representado un aumento del 20,8 %; el canal de particulares ha sumado 56.811 vehículos, un 0,6 % más; y el de alquiladoras ha comercializado 10.078 unidades, un 38,4 % más.

Según las patronales, a pesar del buen comportamiento del mercado, no se han conseguido alcanzar los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, "quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones".

En este sentido, han destacado que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas "fundamentales" para impulsar el mercado y la renovación del parque. "Si además se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones", han añadido.

Sobre la antigüedad del parque automovilístico, han alertado de que la edad media se ha situado en 2016 cerca de los 12 años, "con una tendencia creciente que se mantendrá hasta el año 2020 si no se toman las medidas adecuadas".

Por marcas, en 2016 se ha situado al frente Renault (90.503), mientras que el modelo que más entregas ha registrado ha sido el Citroën C4 (34.615). Por carburantes, el diésel sigue siendo el más vendido (el 56,8 % de los vehículos matriculados en 2016 fueron con gasóleo frente al 40,2 % gasolina y el 3 % de los híbridos+eléctricos).

Por segmentos, el más demandado el año pasado ha sido el pequeño (314.709 matriculaciones, un 7,3 % más); seguido del medio-bajo (298.706, un 8,8 % más), y del todoterreno pequeño (123.685, un 30,8 % más).

En el análisis por comunidades autónomas, la que más matriculaciones ha registrado en 2016 ha sido Madrid (367.318 unidades, un 13,8 % más), seguida de Cataluña (177.957 vehículos, un 9,6 % más) y Andalucía (127.539 entregas, un 12,4 % más).

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