El Nobel de Física Frank Wilczek considera a Al Gore "un héroe del cambio climático"

  • Predice en Santiago de Compostela que la humanidad afrontará graves problemas de suministro de energía, a corto plazo.
  • Opina que George Bush no es lo mejor que puede ofrecer Estados Unidos al mundo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA .
El premio nóbel de física admira la valentía del ex vicepresidente estadounidense.
El premio nóbel de física admira la valentía del ex vicepresidente estadounidense.
ARCHIVO
El premio nóbel de física admira la valentía del ex vicepresidente estadounidense.

El premio Nobel de Física 2004 Frank Wilczek afirmó hoy que el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, recién galardonado con el premio Nobel de la Paz, es un "héroe" en la defensa del cambio climático .

Durante su estadía en Santiago de Compostela, Wilczek, estadounidense de origen polaco, expresó su esperanza de que la concesión de ese premio a Gore "tenga un impacto significativo" en el mundo y particularmente en EEUU.

"Sería un buen paso"

"Creo que Al Gore es un verdadero héroe por haber liderado una causa cuando no era popular y no estaba de moda", dijo el científico, que ejerce de profesor de Física en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Está bien que sus esfuerzos hayan sido reconocidos", comentó, y subrayó: "creo que es un grave problema, ya que la evidencia científica es abrumadora".

Preguntado acerca de la oportunidad de que EEUU se adhiera al Protocolo de Kioto del Tratado internacional sobre cambio climático , destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para evitar el calentamiento global, Wilczek señaló: "sería un buen paso".

Basándose en consideraciones de carácter científico, está claro que la solución a largo plazo es el Sol

"No soy un experto conocedor del asunto ni de los detalles del Protocolo de Kioto, pero creo que es importante que Estados Unidos asuma un papel de liderazgo y una voluntad de cooperar con el resto del mundo", consideró el científico.

Opinó que el actual Gobierno estadounidense, presidido por George Bush, "no es ni lo más típico ni lo mejor que puede ofrecer" su país al resto del mundo.

El experto en Física Fundamental, que ha sido invitado a pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela, vaticinó que la humanidad "va a tener graves problemas a corto plazo acerca del consumo de energía de origen fósil", tales como el petróleo o el gas natural, y abogó por estudiar mejor otras "renovables".

Una energía no aprovechada

"Basándose en consideraciones de carácter científico, está claro que la solución a largo plazo es el Sol", dijo Wilczek, y apuntó que la energía que emite esa estrella al planeta Tierra "es aproximadamente 10.000 de veces más que la que los humanos utilizan".

Por ello, consideró que "será necesario aprender cómo convertir la energía solar en electricidad" y pronosticó que "en 20 ó 50 años habrá una conversión masiva" hacia ese tipo de captación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento