Argentina dice que no hay orden de captura contra el presunto ladrón de los mapas

  • El ladrón, arrepentido, devolvió los mapas el pasado miércoles.
  • Fue puesto en libertad bajo fianza de 2.200 euros.
  • Le han retirado el pasaporte por lo que no podrá salir de Argentina.
Una de las páginas halladas en Sydney. (EFE).
Una de las páginas halladas en Sydney. (EFE).
EFE
Una de las páginas halladas en Sydney. (EFE).

La Policía argentina ha asegurado esta tarde (noche en España) que no había recibido aún orden de captura alguna contra el ciudadano español César Gómez Rivero, acusado del robo de mapamundis y documentos en la Biblioteca Nacional de España, según han informado fuentes policiales argentinas.

Arrepentido, César Gómez Rivero, decidió devolverlos los dos mapamundis de Ptolomeo de 1482 a la justicia argentina y, tras pasar una horas en prisión, consiguió la excarcelación bajo fianza de 10.000 pesos (unos 2.200 euros).

Gómez Rivero, uruguayo de 60 años residente en Argentina, entregó su pasaporte al juez federal Ariel Lijo, a cargo del caso, quien al concederle la excarcelación dispuso que, además, acuda a su despacho de los tribunales "una vez por semana", informó el abogado del ladrón, Fernando Soto. A su juicio, la Justicia española no podrá lograr la extradición del ladrón.

El letrado destacó que la excarcelación se ha producido porque, si se lo acusa de hurto o incluso de robo, "son delitos que en este país son excarcelables" ya que el castigo previsto por las leyes "es menor al de hasta 8 años de prisión, como sería en el caso más grave".

En declaraciones a otros medios de prensa locales, el abogado sostuvo que las páginas robadas de los mapamundi "son 10 y no 19", como se denunció al descubrirse la desaparición de las piezas.

Fueron robados antes de agosto

El ladrón "tuvo el gesto de devolver los mapamundi" subrayó Soto antes de asegurar que el robo descubierto en agosto en realidad "dataría de hace bastante tiempo e incluso de finales del año pasado". Otros dos de los mapamundi robados habían sido localizados en la ciudad australiana de Sydney, tras haber sido adquiridos por un anticuario en una subasta en Londres.

El 24 de agosto, la Biblioteca Nacional de España denunció que habían sido robados los valiosos mapamundi, que estaban dentro de dos incunables de 1482 de los que solo hay 120 ejemplares en las bibliotecas más importantes del mundo.

En Madrid este miércoles se anunció que una misión de la Guardia Civil española viajará el viernes a Argentina, a donde se desplazará también en los próximos días una experta de la Biblioteca Nacional para analizar los documentos devueltos por el ladrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento