Foro del Encinal exige a la Junta que emplee la "lucha biológica" contra plagas como la de la procesionaria

  • El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, va a trasladar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su queja y su más firme oposición a que la administración autonómica continúe tratando en Huelva plagas, como la de la procesionaria del pino, con pesticidas aplicados de forma indiscriminada, mientras tiene a su alcance la posibilidad de emplear métodos contrastados que resultan inocuos para el medio ambiente como los relativos a la "lucha biológica".
Procesionaria del pino subiendo por un tronco en Utrera
Procesionaria del pino subiendo por un tronco en Utrera
EUROPA PRESS/AYUNTAMIETNO DE UTRERA
Procesionaria del pino subiendo por un tronco en Utrera

El Foro, en un escrito remitido a la Consejería, ha explicado cómo en numerosas ocasiones ha mantenido reuniones con responsables de la administración andaluza en Huelva para ofrecer de forma totalmente desinteresada su colaboración para luchar contra esta y otras plagas que puedan afectar a la masa arbolada de la provincia "sin que ninguno de estos responsables haya prestado la atención debida a la alternativa mostrada".

Muy al contrario, el Foro lamenta que la Junta de Andalucía "continua tratando estas plagas, especialmente la de la procesionaria del pino, que se ha vuelto muy virulenta en los últimos años, con la aplicación de productos químicos altamente nocivos para el medio ambiente y lo hace a discreción y en zonas tremendamente sensibles como es el entorno de Doñana".

Según han señalado desde este foro, Encinal "atesora una gran experiencia contrastada en materia de lucha biológica aplicada a la lucha contra la Seca gracias a la implantación de las 'Cajas de Biodiversidad', un sistema absolutamente natural, inocuo, económico y que devuelve al ecosistema que se trate el equilibrio.

Según han destacado esto se consigue gracias a la introducción y atracción de multitud de especies de aves insectívoras -como el carbonero o el herrerillo-, insectos -como las avispas, la araña común o tigre- o murciélagos, cuya presencia se había ido reduciendo y que se alimentan de las larvas, los gusanos o las crisálidas de procesionaria.

Para Encinal, "el éxito de la aplicación de este sistema es patente. Tanto es así que la propia Consejería de Fomento y Vivienda lo ha implantado en varios parques de la comunidad autónoma precisamente para combatir, entre otras, la plaga de la procesionaria del pino". Ante esto, resulta aún menos entendible que los responsables de Medio Ambiente continúen ignorando el ofrecimiento del Foro y sigan esparciendo por las dehesas y pinares de Andalucía productos químicos que pueden evitarse en aplicar y que no son aconsejables para la fauna, los acuíferos, cultivos e incluso para las personas.

Encinal es "consciente de que existen situaciones en las que la plaga adquiere una especial virulencia, pero esto no sucede por igual en toda la masa arbórea de un emplazamiento determinado".

Así, según este foro, "es perfectamente posible compatibilizar la implantación de las 'Cajas de Biodiversidad' y conseguir devolver el equilibrio a un paraje mientras se aplican otros tratamientos a aquellos pies más afectados. Lo que es seguro y está probado es que pasados unos meses de la implantación de las 'Cajas de Biodiversidad' la presencia de procesionaria vuelve a niveles normales y se controla".

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa espera que la Consejería de Medio Ambiente tome nota y "haga todo lo posible para que los responsables en estas lides tomen en consideración la posibilidad de utilizar métodos alternativos a la aplicación de venenos, que podrá ser la vía más fácil, pero también la más cara, irresponsable y letal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento