Los diputados madrileños de Podemos ratifican el cese de López por un voto de diferencia

  • Con 14 votos a favor y 13 en contra se ha cambiado la dirección del grupo parlamentario de Podemos en Madrid.
  • El secretario general regional, Ramón Espinar, se ha ausentado de la reunión y ha votado por vía telemática.
  • López será sustituido por Lorena Ruiz-Huerta, de la corriente anticapitalista.
  • Pablo Iglesias: "Perdonadme, sé que os estamos avergonzando".
El hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.
El hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.
EUROPA PRESS
El hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid han ratificado este miércoles por un voto de diferencia, 14 a favor y 13 en contra, la decisión del Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad de destituir a José Manuel López como portavoz parlamentario y de nombrar de Lorena Ruiz-Huerta como sucesora en este cargo.

Lo han hecho durante una reunión del grupo parlamentario a la que no ha asistido el diputado regional y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que está al frente del Consejo Ciudadano, órgano político del partido en la región. Tampoco han acudido otros cinco diputados que, al igual que Espinar, han votado de forma telemática.

El máximo órgano del partido en la Comunidad, elegido en las primarias de noviembre por las que la lista de Espinar se impuso por estrecho margen a la de Rita Maestre, en la que concurría López, acordó destituir a éste el pasado 23 de diciembre. Fue en una reunión extraordinaria celebrada por la noche, la víspera de Nochebuena.

La noticia no tardó en conocerse y en agrandar las tensiones y la división entre los dos principales ectores del partido, el afín al secretario general, Pablo Iglesias, en el que se encuadra Espinar, y el alineado con el número dos, Íñigo Errejón. Éste, en un tuit, criticó la decisión y señaló que no ayudaba a los acuerdos ni al entendimiento. Errejón se refería, sin nombrarlo, a la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, que se celebrará en febrero y tendrá carácter refundacional.

A la mañana siguiente, el núcleo duro pablista, entre los que estaban la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, el secretario de Relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral, el propio Espinar y hasta el secretario de Organización, Pablo Echenique, lanzaron como respuesta una campaña en redes sociales en la que arremetían contra Errejón bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. En sus tuits, dirigentes y cargos pablistas acusaban al número dos a y sus seguidores de "enfangar" el debate y "debilitar" a Podemos. Poco después, tars las críticas recibidas por dicha campaña, el propìo Echenique afirmó que se trataba de un "toque de atención".

La crispación subió de nivel este lunes, cuando Montero y Maestre, considerada errejonista, cruzaron reproches en sendas entrevistas en la Ser. La primera acusó a Errejón de construir "su fortaleza dañando o debiltando a Pablo Iglesias"; la segunda calificó el cese de López como "vieja política", tachó de "grave error" la campaña contra el número dos y acusó de falta de neutralidad a Echenique por participar pese a ser secretario de Organización. Y a partir de ahí los reproches entre ambos sectores no dejaron de crecer.

Acercamiento

Iglesias, que no participó en la campaña pero la conocía y no la frenó, ante el panorama de división y enfrentamiento ha publicado un vídeo este miércoles en su cuenta de Twitter en el que pide perdón a los militantes por el espectáculo y por avergonzarles. "A todos los que confiasteis en nosotros como Teresa, perdonadme, sé que os estamos avergonzando", afirma. Errejón, entretanto, ha agradecido por Twitter el gesto a Iglesias y ha subrayado que "a Podemos le toca madurar como organización" y a todos ellos "estar a la altura".

López, por su parte, ha publicado dos tuits al poco de concluir la votación en la Asamblea de Madrid, en el que da las "gracias por el apoyo recibido" y dice que "hoy más que nunca " deben "defender un Podemos en el que las diferencias sean un valor, no un problema", al tiempo que anuncia que seguirá con "el mandato" que le dieron los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento